UEFA elimina el valor doble sobre goles de visitante en todas sus competiciones

La regla de ventaja por parte de la UEFA que tenían los jugadores de visitante al marcar goles se contaban dos, ha sido eliminada.

De acuerdo con datos de la UEFA, la regla de los goles de campo contrario (introducida en el año 1965) entraba en vigor para determinar a un ganador de una eliminatoria en idea y vuelta, cuando ambos equipos habían marcado la misma cantidad de goles en ambos encuentros. En este tipo de situaciones, el equipo que había marcado la mayor cantidad de goles fuera us “hogar” era considerado ganador y clasificaba para la siguiente competición. Si ambos equipos habían metido la misma cantidad de goles de casa y visitante, entonces estos se irían a dos tiempos extra de 15 minutos y de seguir en empate se dirigirían a penaltis.

Esta regla se daba para buscar evitar los tiempos extra o penales, argumentando que estos alargaban excesivamente el juego y que estas afectaban las programaciones en televisión y radio, además del desgaste en los jugadores.

La Liga MX ya había eliminado esta regla en sus competiciones durante el pasado mayo, entrando en vigor en el torneo Apertura 2021. Mikel Arriola, presidente de la Liga MX se reunió con las autoridades respectivas de los equipos en la Liga MX debido a un acuerdo para eliminar esta prioridad que se les daba en los goles a los equipos visitantes. ESPN informó que Mikel comentó: “El consenso fue eliminar el gol de visitante, para privilegiar la posición en la tabla en la fase final”.

Esta regla estaba basada en la de UEFA y estuvo en vigor durante dos años, pero con la intención de inducir un deporte más ofensivo.

Si aún no sabes de lo que estamos hablando te lo podemos explicar de mejor manera al darte un ejemplo:

Si Pumas gana 1-2 fuera de casa y pierde 0-1 como local contra el América, este pasa a la siguiente ronda por haber marcado más goles como visitante, a pesar de que en el marcador global hayan quedado empatados. De igual forma si Pumas y América empatan 1 a 1 y el siguiente partido ninguno logra meter gol, el ganador será quien anote siendo visitante.

Esto causaba que algunos equipos de casa no salieran a atacar, sino que enfocaban una estrategia de juego defensiva y esperaban a ser el visitante para atacar.

 

Deja un comentario