Baja California se convirtió en la primera entidad en vacunar totalmente a su población mayor de 18 años de edad contra el COVID-19.

Durante la conferencia mañanera de este viernes realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en solo ocho días, se aplicaron el 92.44% de las vacunas totales asignadas de la farmacéutica Johnson & Johnson, el cual es de una sola dosis.

“Baja California es el primer estado en ser vacunado en su totalidad”, aseveró.

Rosa Icela Rodríguez informó que en la entidad habrá 10,000 dosis de reserva para atender algún rezago, por lo que las 85,000 vacunas sobrantes se aplicarán entre el viernes y sábado en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, las cuales serán trasladadas este mismo viernes por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Guardia Nacional, de acuerdo con instrucciones del presidente.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVOFOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Al rendir el informe detallado, la titular de la Secretaría de Seguridad señaló que en total se instalaron 44 puestos de vacunación en los distintos municipios.

Precisó que en Tijuana fueron inoculadas 644,460 personas mayores de 18 años, seguido de Mexicali con 278,003; Ensenada con 137,709; Rosarito con 84,882; San Quintín 52,559; y Tecate con 50,385 que hacen un total de un millón 247 mil 998 personas vacunadas.

Al concluir su informe, Rosa Icela Rodríguez agradeció al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a todo “el equipo del estado”, así como a las Secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional, de Salud, al IMSS, ISSSTE y al DIF a la Secretaría de Salud, a las Universidades y los dueños de las plazas comerciales.

Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo
Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo

“Pero en especial a todo el pueblo de Baja California que acudió al llamado de las autoridades federales y estatales a hacer la cobertura total de esta entidad que así, insisto, se convierte en la primera entidad en tener completamente atendida a la población en la vacunación”, enfatizó.

“Esta jornada de vacunación que encabeza la Secretaría de Salud es muy importante para ir cubriendo así los estados. Entonces, Baja California, el primer estado en ser vacunado en su totalidad. Cumplimos señor presidente y vamos adelante”, finalizó.

En el estado vecino de Baja California Sur, las autoridades sanitarias de la entidad se encuentran en alerta debido a que en la entidad ya existen las variantes del virus SARS-CoV-2 denominadas Alfa (Inglaterra), Gamma (Brasil) y Delta (India), y hasta el momento se reportan cinco personas contagiadas.

Imagen de archivo: REUTERS/José Luis GonzálezImagen de archivo: REUTERS/José Luis González

El pasado miércoles, el secretario de Salud de Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores, estimó que a nivel nacional existen 108 linajes circulando, los cuales son más agresivos y responden menos a los tratamientos.

El médico detalló que de ese total de variantes, en el país se tiene un registro de 518 casos de la variante brasileña, y en la entidad sudcaliforniana, tres casos; de la inglesa en todo el país, 834 casos, y sólo uno en el estado mencionado; por último, de a la variante india, a nivel nacional se detectaron 95 casos y en BCS uno, el cual fue detectado este martes.