Destaca IEEM el apartado numeralia geográfica electoral para su consulta y análisis

  • El propósito es facilitar a las y los usuarios la consulta, descarga e impresión de bases de datos electorales del Estado de México.

Con el fin de que la ciudadanía interesada, así como las y los representantes de partidos políticos y especialistas en materia electoral puedan consultar información relevante como el padrón electoral y lista nominal de la entidad, los distritos electorales locales, el catálogo de municipios y colonias, así como el rango de secciones por municipios y distritos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) difunde en la página www.ieem.org.mx el apartado denominado “Numeralia Geográfica Electoral”.

Se trata de una herramienta digital de apoyo resultado de la firma de los convenios de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, con la que se garantiza el acceso a la información referente a datos numéricos, cuyo propósito es facilitar a las y los usuarios la consulta, descarga e impresión de bases de datos electorales del Estado de México, bajo los formatos csvtxt y xls.

Así, en el primero de ochos apartados, se puede conocer el Catálogo de Distritos Electorales Locales, en donde además de destacar el nombre de los mismos, éstos se definen como las unidades del Marco Geográfico Electoral que permiten delimitar el territorio mexiquense, con el objetivo de realizar las elecciones de las y los integrantes del Congreso Local, es decir, las diputaciones locales y se integra por 45 distritos electorales, mismos que fueron delimitados y aprobados por el INE.

Posteriormente, en el Catálogo de municipios se incluyen los 125 que conforman la entidad, los cuales, constituyen la célula básica de la división territorial, organización política y administrativa de las entidades federativas del país. En este nivel de gobierno se eligen las presidencias municipales, las regidurías y las sindicaturas, por voto universal, libre, secreto y directo, que en su conjunto integran el denominado Municipio Libre.

Respecto a la pestaña de Distritos Electorales Locales y Municipios, en ella se exponen los municipios que integran cada uno de los distritos. Mientras que también se muestra el rango de secciones por municipio y por distritos, en donde aparecen las secciones electorales que integran cada uno de los  rubros.

En cuanto al catálogo de localidades y colonias, en el primero se describe el área geográfica habitada o en condiciones de habitarse, circunscrita a un municipio y factible de ser representada en la cartografía, independientemente del número de personas que habiten en el lugar y, el relativo al segundo aspecto, se mencionan las delimitaciones geográficas que se configuran a partir de que un grupo de personas de un mismo origen geográfico, de la misma etnia o religión se instalan en un lugar distinto al suyo originado por motivos de diversa índole.

Por último, en el padrón electoral y lista nominal, se describe que el padrón se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto y en la lista nominal se encuentran todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente.

Al hacer pública esta información, el IEEM cumple con los principios de legalidad, certeza, máxima publicidad y con las obligaciones en materia de transparencia, fortaleciendo así la cultura cívica y democrática.

 

Deja un comentario