• Esta reforma abona a la lucha contra la discriminación en la Capital del país

 

El Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2021 aprobó un dictamen en materia de pueblos y comunidades afromexicanas y afrodescendientes, para abonar a construir una sociedad más igualitaria y combatir prácticas de discriminación sustentadas en la raza o color de la piel.

 

Durante la quinta sesión plenaria virtual de este jueves, la parlamentaria Sandra Veliz, encargada de presentar el dictamen, destacó en su intervención que la pigmentocracia en México es preocupante, toda vez que este fenómeno social había sido invisibilizado hasta fechas recientes.

 

Refirió que en 2020, el INEGI llevó a cabo una medición respecto al reconocimiento sobre la auto adscripción, cuyo resultado fue que el 2 por ciento de la población es afrodescendiente.

 

El dictamen presentado reforma el artículo 2 y adiciona los artículos 11 y 58 de la Constitución Política de la Ciudad de México y fue aprobado por las Comisiones  Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

 

Las comisiones dictaminadoras consideraron que esta reforma abona contra la discriminación en la Ciudad de México. Agradecieron a diversos colectivos y activistas sus aportaciones y puntos de vista.