Presiones regulatorias de China generaron la caída del bitcoin en un 12 por ciento

En la pasada jornada bursátil el precio del Bitcoin cayó a 28 mil 824 dólares, en la última etapa de una venta masiva que hizo caer a la criptomoneda más de 50 por ciento desde su pico de abril de casi 65 mil dólares, esto representa la eliminación de casi todas sus ganancias.

Esta caída repercutió en muchas otras partes del mercado de activos digitales, golpeando a algunas monedas alternativas como ether y dogecoin.

En las últimas semanas se intensificó la represión de las autoridades mundiales que buscan frenar el mercado, en gran medida no regulado. Por primera vez en cinco meses China, que era uno de los mercados de monedas digitales más importantes del mundo, prohibió la actividad de minar bitcóins en las principales provincias, un proceso esencial necesario para registrar y verificar transacciones y crear nuevas monedas.

Por su parte, el banco central del país asiático advirtió el lunes a varios de sus bancos estatales más grandes y a Alipay, de Jack Ma, que “investiguen e identifiquen” cuentas bancarias que faciliten el comercio de criptomonedas y bloqueen todas las transacciones correspondientes.

La casa de investigación especializada de Nueva York Fundstrat, mencionó que la venta que comenzó el lunes “se impulsó en gran medida por las presiones regulatorias de China”.

Los volúmenes de operaciones del lunes en los principales mercados de intercambio a las que da seguimiento Goldman Sachs aumentaron al nivel más alto en aproximadamente cuatro semanas. Los reguladores globales pidieron este mes que las criptomonedas tengan las reglas de capital bancario más estrictas de cualquier activo, bajo el argumento que los requisitos para mantener bitcóines y tokens similares debían ser mucho más altos que los de las acciones y bonos convencionales.

El precio del bitcóin cayó cerca de este nivel por última vez en mayo, cuando una combinación de una ofensiva contra la actividad de minar la moneda y su uso en China, y el reconocimiento por parte del defensor de bitcóin, el empresario fundador de Tesla Elon Musk, sobre el impacto ambiental de la industria, hizo que el precio cayera en espiral. Ese episodio demostró que cuando los precios de las criptomonedas caen, los tambaleos hacia abajo pueden ser rápidos. El precio de las acciones de la compañía de software MicroStrategy, que compró grandes cantidades de bitcóines, registró ayer una caída de más de 10 por ciento en Nueva York. El grupo compró las monedas a un costo total de 2 mil 700 millones de dólares, lo que refleja un precio promedio de poco más de 26 mil dólares cada una, señaló la compañía el lunes. Recientemente compró alrededor de 500 millones de dólares en bitcóines a un precio de alrededor de 37 mil 600 dólares. “Ahora las transacciones OTC no son legítimas (…), los bancos no nos permiten transferir dinero para compras y ventas de criptomonedas”, dijo Bobby Lee, jefe de la aplicación de billetera de criptomonedas Ballet y ex director ejecutivo de BTC China, el primer operador de bitcóin de China.​

Deja un comentario