Acatzin Benítez, estudiante de UAEM, será astronauta análogo en condiciones similares al planeta Marte

El estudiante de la Facultad de Medicina obtuvo una beca de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS).

Toluca, Méx. – 20 de junio de 2021. Acatzin Benítez Salgado, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, será astronauta análogo en condiciones similares al planeta Marte, mediante lo cual probará, en el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, protocolos de adaptación física y salud que podrían ser de utilidad en el espacio, como parte de una beca que obtuvo de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS).

Del 13 al 30 de agosto del presente año, el alumno de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la UAEM será integrante de una tripulación análoga que permanecerá en aislamiento por un periodo aproximado de 10 días, con el propósito de analizar y medir la variabilidad de la frecuencia cardiaca, a fin de recabar información científica sobre la condición de aislamiento, así como la obtención de indicadores como el estrés y el bienestar de la tripulación.
Asimismo, el programa de la MMAARS ofrece a los tripulantes análogos una experiencia inmersiva para emular viajes espaciales, por lo que se prevén actividades relativas a la realidad virtual, la telemedicina y cirugía a distancia, así como la implementación de dietas y ejercicios para los astronautas.

Acatzin Benítez manifestó que este es un reconocimiento a su labor de divulgación de la ciencia y la promoción de desarrollos tecnológicos a partir de la fundación del grupo “Benack” y sostuvo que es fundamental la participación de jóvenes en la observación astronómica y la investigación espacial, temas que despiertan cada vez mayor interés en América Latina.

El estudiante auriverde, quien en febrero pasado participó en línea como astronauta análogo en la estación espacial “Hábitat Marte” de Sudamérica, destacó que durante su estancia en la MMAARS podrá fortalecer la formación académica que obtuvo en la Autónoma mexiquense y vincular los conocimientos médicos y de ingeniería para su posible aplicación en el espacio.

Cabe mencionar que la MMAARS tiene como propósito capacitar a profesionales para que adquieran habilidades prácticas y conocimientos que les permitan desarrollar en un futuro próximo actividades espaciales.

Deja un comentario