¿Se puede practicar una disciplina teniendo asma?

Las complicaciones que puede generar el asma en las vías respiratorias suele introducir a ataques o crisis de larga duración que pueden parar con un simple inhalador o en una visita de urgencias al hospital. Pero la enfermedad no está peleada con el deporte pese a que los tabúes la orillen a ello, dada la agitación y la forma de respirar durante la actividad física. La clave está en el control.

Cuando una persona con esta enfermedad intenta hacer algún tipo de actividad física suele tener episodios de falta de aire que llegan a convertirse en crisis severas. Sin embargo, el ejercicio no es el origen de dicho estado, lo que en algún momento se creyó, evitando a toda costa la práctica de alguna disciplina a quienes tuvieran dicho padecimiento.

Vianney Trejo tiene asma. Es nadadora paralímpica, representará a México en Tokio, como lo hizo también en Londres 2012 y Río 2016. Es una atleta de alto rendimiento no se ha detenido pese a su condición respiratoria o física para convertirse en multimedallista y representante del país.

La actividad física, sea en alto rendimiento o a cualquier nivel, resulta ser más benéfico que perjudicial para personas con esta condición, revela el Doctor Víctor González, Gerente de Inmunología de Sanofi Genzyme, compañía biotecnológica.

El asma dejó disfrutar del nado a Vianney. Precisamente a partir de su incursión en la natación y de convertirse en atleta de alto rendimiento. Su asma es controlado, sin embargo, no está descartada alguna crisis, las cuales suelen variar de intensidad.

¿Ejercicio al aire libre?

“En términos generales no hay complicaciones siempre y cuando el paciente esté bien controlado. Las recomendaciones que se hacen son en días de contingencia, cuando hay presencia de partículas dañinas, que lo son para todos, no sólo para los que tienen asma. Así que sí se recomienda evitar hacer ejercicio al aire libre al momento de haber contingencia. Pero hacerlo en condiciones normales no está contraindicado”, refieren los médicos.

Tipos de medicamento

Existen dos: de control y de rescate. Los primeros suelen ser recetados como parte de un tratamiento prescrito por un especialista que haya abordado el caso particular de cada persona. Los segundos, son conocidos como los inhaladores que actúan de inmediato al despejar las vías respiratorias en casos de crisis.

Los anteriores pueden estar o no dentro de las regulaciones deportivas de algunos organismos, sobre todo los de rescate, pero hay opciones que pueden mantener al deportista bajo los reglamentos de sustancias al momento de competir.

 

 

Deja un comentario