¿Cómo pasar un Día del Padre si él ya no está?

El Día del Padre en México se celebra este domingo 20 de junio, una celebración que muchos esperan para abrazar y desear lo mejor a sus papás, pero que muchos otros no podrán festejar pues él ya no está. Sin importar el motivo de la ausencia, es posible pasar esta fecha de la mejor forma siguiendo algunos consejos de diversos especialistas.

El proceso de duelo por la pérdida de un ser querido es largo y no siempre resulta fácil, más cuando se trata de una figura tan importante como un padre, por eso esta fecha se puede convertir en un doloroso recordatorio de que él ya no está y de lo mucho que se le extraña.

Regresar el tiempo no es posible, y se debe de aprender a vivir con esa pérdida, pero en un día especial también se puede honrar su memoria, recordando el tiempo compartido con otros miembros de la familia y amigos cercanos, lo cual es una forma de ayudar a procesar el duelo, de acuerdo con los especialista en el tema.

Consejos para pasar el Día del Padre de luto

El Día del Padre es una fecha especialmente difícil si se está pasando por un proceso de duelo, por lo que conmemorar la memoria de quien ha fallecido permite a las familias sentirse más conectadas, de acuerdo con el sitio Manejo del duelo lo mejor para este día es estar en compañía de los seres queridos y hablar de lo que se siente.

Para muchos una forma de recordar a papá y celebrarlo en este día es ir a visitarlo al panteón, una actividad que se puede hacer sólo o acompañado, pero debido a las restricciones de movilidad que todavía existen por el Covid-19 sólo se deberá planificar y estar seguro de que el lugar estará abierto.

Los especialistas recomiendan llevar un carta en la que se pueda expresar lo que se siente y de esa forma ir soltando todo aquello que muchos sienten que quedó pendiente, además se le pueden llevar flores y poner una vela a modo de regalo.

En la página Familias, los especialistas explican que otra forma de pasar este día sin sufrirlo es abrirse a la idea de que existen otros padres que se pueden felicitar, ya que el haberlo perdido no impide que se pueda reconocer la labor como papá de otros, ya sean abuelo, hermanos, tíos y hasta amigos.

Otro consejo es pasar este día haciendo un tributo al realizar aquellas actividades que él hubiera disfrutado, como asistir a un evento deportivo, realizar una comida en casa o hacer un maratón con las películas que le gustaban, ya que esto puede ayudar a sentir que todavía se está pasando el día con papá, incluso si ya no está.

Existen muchas formas de pasar el Día del Padre aunque él ya no esté, todo dependerá de la familia y cada persona, pero lo más importante es no tener temor ni vergüenza de pedir a los seres queridos apoyo y tampoco de hablar sobre como se sienten con la fecha. Finalmente, lo mejor será organizar una  actividad sencilla pero significativa que honre la memoria de ese ser amado.

Deja un comentario