AMLO enviará al Congreso tres reformas constitucionales

 

 

Durante una reciente reunión con empresarios, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México informó que, enviará al Congreso tres reformas constitucionales.

Detalló que, una será para resolver los problemas en el sector eléctrico; otra para reformar el organismo electoral y una más para poner la Guardia Nacional al mando del Ejército.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, dijo el mandatario.

1.Reforma eléctrica

Reforma, cuyo objetivo será fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.

“Yo no quería llegar a una reforma constitucional de la industria eléctrica. Todavía no se publicaba la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos, entonces, ¿qué nos queda? Presentar una reforma constitucional en materia eléctrica”, apuntó.

 

  1. Reforma electoral

AMLO, mencionó también que es necesario que exista una independencia garantizada en los procesos electorales para que “no domine el conservadurismo”, por ello quienes coordinen los comicios deberán ser “auténticos demócratas”.

Asimismo, se propondría reducir los costos de los procesos electorales, pues el presidente consideró que en México se realizan las elecciones más caras del mundo.

“Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinomnales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”, explicó.

  1. Guardia Nacional

Obrador, refirió que no sería justo que la Guardia Nacional pase a cualquier institución y se ‘eche a perder’.

“Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, adelantó.

También, consideró que las reformas constitucionales más importantes ya se hicieron, como la relacionada con las becas y apoyos sociales, pero que todavía podrá enviar estas durante su mandato.

En cuanto a los tiempos, dijo que la que más le interesa es la reforma eléctrica y espera que pueda resolverse este año o a principios del próximo.

Será en el 2022, que se enviaría al Congreso la propuesta electoral.

 

 

 

Deja un comentario