• De enero a mayo Protección Civil y Bomberos efectuó 328 salidas en falso

Toluca, Estado de México.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca hace un llamado a la ciudadanía a fin de evitar hacer mal uso de los números telefónicos de emergencia, debido a que se pierde la posibilidad de atender una emergencia real y salvar vidas.

La corporación manifestó la importancia de que la población haga conciencia de lo que implica la movilización de recursos materiales y humanos ante una llamada que resulta falsa.
De enero a mayo de 2021 la dependencia municipal recibió y atendió 328 llamadas que resultaron salidas en falso, lo que ocasiona que se dejen de atender emergencias reales como incendios, personas atropelladas, accidentes o enfermos.

De manera complementaria, estas falsas alarmas provocan movilización de personal y la consecuente pérdida de recursos, al tiempo que se distrae a los elementos de seguridad y otras áreas de emergencia de situaciones reales donde son requeridos.

Es necesario que la población tenga conocimiento de que el “Uso indebido de los sistemas de emergencias” es un delito y se encuentra tipificado en el artículo 116-Bis del Código Penal del Estado de México, que se sanciona con una pena que va de tres meses a un año de prisión y de 10 a 50 días multa. En caso de reincidencia se impondrán de dos a tres años de prisión y de 200 a 500 días multa.

En este sentido, la autoridad municipal solicitó no llamar al 911 o a las líneas directas de PC y Bomberos de Toluca si no se trata de una emergencia real. Es importante que la población conozca la forma de utilizar los números de ayuda, que deben marcar únicamente cuando alguien necesita ayuda inmediata debido a una lesión o un peligro inminente.