Continúan las actividades de reforestación en México

Es un hecho que cada día cobra más importancia el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, y la protección a las especies en peligro de extinción, es por esa razón que múltiples organizaciones e instituciones en todo México, buscan realizar acciones que mejoren la situación del país en el tema ambiental.

Esta vez fue en el poblado de El Maguey, en el estado de Zacatecas, donde se llevó a cabo un esfuerzo para proteger el equilibrio ecológico de México, pues durante el sábado se realizaron actividades de reforestación, en las que se plantaron un total de mil plantas de nopal y 500 palmas, las cuales son endémicas de la región y no causarán un impactos negativos en el ecosistema local.

El proyecto fue encabezado por la Universidad Autónoma de Chapingo, además de contar con la colaboración de voluntarios y pobladores del ejido, quienes a demás de buscar recuperar el paisaje de la zona, trabajan unidos por conservar el acuífero de Calera.

sobre esta iniciativa, Miguel Quiterio Medel, coordinador de proyectos de los servicios profesionales de la UACH, manifestó lo siguiente:

“Estas especies son endémicas por lo que se adaptan a las condiciones de la región, además de trazar curvas a nivel para garantizar la captación de agua”.

“Una vez que los árboles ya se establezcan van a tener la posibilidad de generar oxígeno, producir alimentos para las aves silvestres, van a capturar carbono y sirven de refugio para otras especies, garantizando la recarga del acuífero”.

Finalmente, cabe destacar que esta acción es la primera de un plan integral para la conservación y cultivo del agua en la región, en el que participan Grupo Modelo, instituciones educativas, y la ciudadanía.

Deja un comentario