La Facultad de Derecho de la UNAM entregó a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, como reconocimiento a su trayectoria jurídica y académica como egresada de esta Casa de Estudios, la Cátedra Extraordinaria María Cristina Salmorán de Tamayo, quien fue la primera Ministra mujer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El objetivo de estas cátedras extraordinarias es recordar la vida y obra de 36 grandes maestros emblemáticos de la Facultad de Derecho de la UNAM, a través de 36 grandes egresados y destacadas personalidades que se han distinguido en la vida pública y han ayudado a engrandecer el nombre de esta Institución; maestros de la talla de la Ministra Yasmín Esquivel, del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de Perla Gómez Gallardo, Leticia Bonifaz Alonso, Antonio Lozano Gracia y Julio Scherer, entre otros.

En su cuenta de Twitter, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, agradeció a la Facultad de Derecho de la UNAM por esta distinción y dijo sentirse muy honrada por recibir este reconocimiento que, aseveró, refuerza su compromiso con la justicia y el derecho. 

“Deseo agradecer a la Facultad de Derecho de la @UNAM por otorgarme la distinción de ser recipiente de la “Cátedra Extraordinaria María Cristina Salmorán de Tamayo”. Me siento muy honrada por recibir este reconocimiento que refuerza mi compromiso con la justicia y el derecho”.

Los galardonados impartirán estas cátedras extraordinarias durante un año, con el objetivo de ser un puente entre los “grandes maestros del pasado” y las generaciones presentes y futuras.

En el evento de entrega de las 36 Cátedras Extraordinarias, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que entre los objetivos de esta distinción, está fortalecer la memoria histórica y sentido de pertenencia a esta “gran comunidad universitaria”.

 “Ustedes son ejemplo académico y de prestigio que queremos que inspire a nuestros estudiantes. Exhortamos a que cada uno lleve a cabo un esfuerzo académico y profesional que honre la memoria del personaje del cual reciben su Cátedra Extraordinaria, y enseñen la relevancia y trascendencia de las personalidades que dan vida y nombre a su cátedra”, dijo Contreras Bustamante a los galardonados.

“México sueña con una mejor educación, la educación es un derecho humano y fundamental que habilita a las personas a vivir con dignidad y libertad, y que les permite entender, ejercer y defender los demás derechos fundamentales y garantías constitucionales y convencionales, su labor es ayudar a comprender a todos que los problemas que aquejan a México se pueden resolver de raíz con más y mejor educación, y en esa labor ustedes serán el faro que habrá de iluminar nuestro provenir”, afirmó.