Castillo da la voltereta a Fujimori en Perú, en final de infarto

El candidato socialista Pedro Castillo superaba este lunes a la derechista Keiko Fujimori con una estrecha ventaja en el conteo oficial de la segunda ronda electoral presidencial de Perú, en una de las contiendas más polarizadas en décadas en el país.

El recuento oficial muestra a Castillo con un 50.10% y a Fujimori con un 49.90%, con cerca del 94.36% de los votos procesados, y la diferencia ahora es de 39 mil 164 votos mientras llegan los votos finales, mayormente procedentes de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.

Castillo, de 51 años y que se ha convertido en un paladín de los pobres, ha prometido reformular la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las empresas mineras.

El también profesor de primaria llegó en la mañana procedente del pueblo Tacabamba, la tierra del candidato en el norte andino del país, y saludó con las manos alzadas y un bandera peruana a sus simpatizantes al llegar a su local partidario, donde planea una conferencia de prensa.

En el lugar, ya había celebraciones de cientos de sus partidarios con cánticos, cornetas y banderas peruanas.

Un recuento rápido no oficial realizado por Ipsos Perú a última hora del domingo dio al maestro Castillo una pequeña ventaja después de que una encuesta a pie de urna dijera que Fujimori conseguiría la victoria, dejando al país, a los inversores y a las empresas mineras en una situación de elevada incertidumbre.

El probable final de fotografía podría dar lugar a días de tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

 

Deja un comentario