Gobierno de Biden pone fin a la política “Permanecer en México”

El gobierno de los Estados Unidos informó que terminará formalmente el programa conocido como “Permanecer en México”, implementado por el gabinete del ex presidente Donald Trump.

Dicha política migratoria tenía como fin enviar a los solicitantes de asilo a México mientras se resolvía su situación legal, cabe destacar que pocos días después de entrada la nueva administración, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió las inscripciones al programa Protocolo de Protección al Migrante (MPP).

A través de un memorándum de 7 páginas, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas dio a conocer el fin de la política, señaló que los costos económicos y sociales eran mayores a los beneficios: “no sería compatible con la visión y los valores de este gobierno, y sería un mal uso de los recursos del departamento” añadió Mayorkas.

Bajo el amparo del programa durante el tiempo que estuvo activo, México recibió alrededor de 60 mil indocumentados mientras esperaban sus respectivas citas con los jueces migratorios, el origen del mismo se dio luego de que en mayo de 2019 se alcanzó la cifra más alta de detenciones en la frontera en un mes, con 132 mil 856 casos.

Deja un comentario