Zacatecas no regresará a clases ni con semáforo verde: gobernador

“Ni siquiera con semáforo verde, Zacatecas regresará a clases presenciales, en el presente ciclo escolar”, advirtió en conferencia de prensa el gobernador Alejandro Tello Cristerna,

Para cuidar la salud de las personas su administración “ha determinado implementar el regreso a clases, hasta la segunda semana de agosto”, es decir un mes antes de que concluya su gobierno, dijo.

De esta forma, el mandatario estatal atajó la presión pública, proveniente de un grupo de escuelas y colegios privados, que a en redes sociales y algunos medios de comunicación, estaban exigiendo al gobierno estatal el regreso a clases presenciales.

Tello Cristerna realizó el anuncio en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por María de Lourdes de la Rosa, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, así como por Gilberto Breña Cantú, secretario de salud en la entidad.

Además, informó que hasta ayer lunes –donde Zacatecas se mantiene en color amarillo del semáforo Covid-19-, en el estado se han vacunado 209 mil 523 personas en el territorio zacatecano, que representa apenas dijo, el 19.44 por ciento “del universo mayor de 18 años”.

En este contexto, que “no hay condiciones para el regreso a las aulas, dado que el grueso de la población aún no está vacunado y la entidad aún se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico, aunado a que el presente ciclo escolar está por concluir”, aclaró.

Asimismo, el mandatario zacatecano expuso que (a diferencia de los directivos de escuelas y colegios privados, interesados en un rápido retorno a clases presenciales), “en la gran mayoría de los casos, los padres de familia han externado que prefieren esperar a tener certeza y mayor avance en la vacunación”, antes de dejar las clases virtuales, por internet.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, recordó que el pasado 28 de mayo, autoridades federales dieron a conocer que podría haber regreso voluntario a las aulas, en algunos estados del país, “siempre y cuando esté en verde el semáforo epidemiológico”, pero en el caso de Zacatecas, eso no ocurrirá.

Existen nueve puntos para activar los Comités Participativos de Salud, donde se revisarán los filtros de prevención, consistentes en el hecho de tener acceso al agua, jabón o gel antibacterial; cuidar a la comunidad que está en el grupo de riesgo; el uso obligatorio del cubrebocas y respetar la sana distancia, explicó.

Además, el regreso deberá ser de forma escalonada y con asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender ceremonias, actos cívicos o reuniones; implementar filtros de detección temprana del virus y, por último, brindar apoyo socioemocional a estudiantes y docentes, comentó.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal, recordó que aunque las cifras de contagios y muertos por Covid-19 han ido a la baja, sin embargo “la pandemia sigue”.

Hasta el lunes 31 de mayo del presente año a 438 días del inicio oficial de la pandemia en México, en Zacatecas “se han realizado 65 mil 760 pruebas, de las que 30 mil 556 han sido positivas, 34 mil 991 negativas y 213 están pendientes. También se han presentado dos mil 962 defunciones, un total de 27 mil 267 personas que tuvieron el padecimiento sanaron y 346 están activas, añadió.

Deja un comentario