Activista Guanajuatense es asesinado en Salvatierra

Javier Barajas Piña se desempeñaba como activista y formaba parte del Comité Estatal de Búsqueda de Guanajuato, en febrero de 2020 su hermana Guadalupe Barajas fue reportada como desaparecida por lo que decidió integrarse a los comités de búsqueda, luego de dar con su paradero dejó su trabajo como abogado para enfocarse en el activismo, sin embargo el pasado sábado perdió la vida en el municipio de Salvatierra luego de recibir varios disparos de arma de fuego.

A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional de Búsqueda de México emitió un comunicado donde condenaba y repudiaba el suceso, “Las comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas. Exigimos a la Fiscalía Estatal del Estado de Guanajuato una investigación pronta y eficaz para dar con el paradero de la o las personas responsables de dicho crimen” se podía leer en el comunicado. Ante esto la oficina de la ONU en México compartió el comunicado y se unió a la indignación por el suceso.

Cabe destacar que Guanajuato se coloca a nivel nacional como la tercer entidad con mayor número de personas desaparecidas, de 2018 a 2020 se reportaron mil 252 casos, siendo superada únicamente por Tamaulipas con mil 287 casos y por Jalisco con 3 mil 724 casos.

Deja un comentario