Finaliza proceso de capacitación a pescadores de Tamaulipas sobre Dispositivos Excluidores de Tortugas

• Durante 10 días de actividades participaron 549 tripulantes de embarcaciones de altamar en 27 talleres.
• La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reportó que los pescadores de la flota camaronera tamaulipeca reforzaron sus conocimientos sobre la correcta instalación y operación de los dispositivos para proteger a las tortugas marinas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que después de 10 días de duración del taller teórico-práctico en la ciudad de Tampico, este viernes cerró el Programa de concientización y capacitación en la instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP) en Tamaulipas.

Detalló, además, que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) finalizó el proceso de capacitación en la entidad con la participación de 549 pescadores y tripulantes que acudieron en distintos grupos a 27 talleres impartidos. Estas sesiones forman parte de la segunda etapa de los cursos que se realizan a nivel nacional.

En las dinámicas de trabajo también recibieron el curso oficiales federales de Pesca de la Secretaría de Marina y de Capitanía de Puerto, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y líderes cooperativistas, entre otros integrantes de instituciones y organizaciones vinculadas con el sector pesquero.

Sobre los talleres llevados a cabo en Tampico del 17 al 28 de mayo, la Conapesca señaló que los módulos de capacitación tuvieron la prioridad de concientizar a los pescadores sobre la importancia de salvaguardar a las tortugas marinas. Además de generar cambios en la toma de decisiones laborales que les permitan transitar a un nuevo proceso en la actividad productiva sustentable para el desarrollo del sector pesquero nacional.

Precisó que es mediante el trabajo conjunto y corresponsable, entre productores, agroindustria y autoridades, como se logrará la recertificación de la pesca de camarón de altamar y con ello mantener la exportación al mercado internacional la próxima temporada de captura.

Resaltó que por la importancia de la pesquería de camarón, como una actividad económica primaria en México, se debe garantizar el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), las Normas Oficiales Mexicanas en materia pesquera y demás disposiciones que de ellas deriven.

Al término de la capacitación, los tripulantes de la flota camaronera de Tampico externaron que deben realizar una pesca responsable y emplear adecuadamente el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y de Peces, con el fin de contribuir a la protección y conservación de las tortugas marinas y peces.

Para lograr lo anterior, personal técnico y especializado de la Conapesca desarrolló temas como la extensión de paño de red y sus medidas, de la parrilla sólida y su posición correcta.

También, expusieron sobre la abertura de escape y las dimensiones de tapa de la rejilla excluidora, tal y como se indica en la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 que dicta las especificaciones técnicas de los excluidores utilizados en la flota de arrastre camaronera.

La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los titulares de permisos y concesiones que realicen la pesca de camarón con redes de arrastre en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Las violaciones a las disposiciones contenidas en esta Norma se sancionarán en los términos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como las demás disposiciones legales aplicables.

Previo al inicio de la temporada de pesca, las autoridades federales revisarán los dispositivos excluidores de tortugas en presencia del concesionario o permisionario, su representante legal y/o el capitán o patrón de la embarcación y extenderán Actas de Certificación, en caso de cumplir con los requisitos.

Cada uno de los dispositivos excluidores de tortugas aprobado será identificado con una marca de seguridad que contendrá un código único, mismo que será asentado en las Actas de Certificación.

Dicha marca de seguridad deberá ser colocada de manera tal que no interfiera en un posible ajuste del ángulo de inclinación de la parrilla del DET.

Las Actas de Certificación serán un requisito indispensable para despachar vía la pesca a las embarcaciones camaroneras y deberán llevarse a bordo. Estos documentos tendrán vigencia de un año, a partir de la fecha de su expedición.

Es de recalcar que todos los conocimientos adquiridos serán compartidos hacia el resto de la tripulación, que en este periodo de veda labora en otras actividades.

www.gob.mx/agricultura