Rogelio Jiménez Pons Directo General del Fondo de Fomento Turístico presentó los avances en la producción del material rodante para el Tren Maya, que se pretende inicie su funcionamiento en diciembre de 2023.

Las empresas encargadas del proyecto son Alstom, Bombardierm, Grupo Indi y Cupisa.

Pons indicó que la propuesta económica es de 36 mil 564 millones, y se integrarán tres tipos de trenes: estándar, con restaurante y para la estadía.

El diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de la región, que puede verse en los colores y elementos gráficos elegidos, así como el dinamismo.

“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente”.

Trenes del Tren Maya están inspirados en el jaguar son tres los ferrocarriles y tienen los siguientes nombres:Tren estándar Xiinbal (caminar), Tren restaurante Janal (comer) y Tren de larga distancia P’atal (estadía).

Xiinbal es para servicio regular y tendrá varias secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila; en tanto, la case turista tiene ocho asientos por fila (dividos en cuatro y cuatro). Hay espacio para maletas, para subir con bicicletas y todos los trenes tendrán cafetería.

En cuanto a los Janal, habrá distintos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas.

Respecto a los P’atal tendrán camarotes. Éstos igual funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para ese momento y otros para la noche. Habrá duchas privadas. Y tendrán grandes ventanas para poder ver el paisaje.