La Lotería Nacional de México es atacada por ransomware: el grupo Avaddon y exige rescate por información

El grupo de ransomware Avaddon, anunció que tiene en su posesión documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales, outsourcing, y otros datos de la Lotería Nacional Mexicana, según encontró el especialista en ciberseguridad y fundador de Seekurity, Hiram Camarillo.

El anuncio fue subido este 27 de mayo y en él informaron que Pronósticos Deportivos “no quiere cooperar”, poniendo un ultimátum de 240 horas (diez días) para ponerse en contacto con el grupo que tiene los documentos, en caso que no exista tal comunicación se filtrarán los documentos.

Para comprobar que el grupo tiene acceso a la información, el grupo ha subido 11 documentos escaneados, un archivo en excel y varios formatos web. Algunos de los documentos parecen contener información pública, pero dada la cantidad de datos es imposible asegurar que todos sean así.

Los constantes ataques de ransomware a instituciones, se debe a varios factores como: la falta de concientización de la seguridad de los empleados y la poca atención de las instituciones hacia su seguridad, incluso el trabajo remoto podría tener parte de la responsabilidad pues no todos trabajan de la misma manera.

Deja un comentario