Con AMLO se empezó con la verdadera transformación laboral en México: Pedro Haces Barba

 

  • Firma CATEM los 10 compromisos de índex con representantes sindicales de los trabajadores
  • En CATEM somos respetuosos de los trabajadores y sus derechos.
  • Reconocemos a los empresarios como motor de la economía nacional y vamos a trabajar con ellos, sobre todo con el sector manufacturero y de exportación de México.

 

Al participar en la Firma de los 10 Compromisos de INDEX con representantes Sindicales de los Trabajadores, Pedro Haces Barba, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma  de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo que hay que reconocer que después de la pandemia que vivimos en México hay que seguir avanzando en la materia laboral, y el esfuerzo de los empresarios para seguir conservando los empleos donde hay maquiladoras y exportadoras a pesar de la crisis económica.

En el evento, en el que estuvo como representante de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, Alejandro Salafranca, y de la dirigencia de Index, Haces Barba sostuvo que con este Gobierno a la cabeza de Andrés Manuel López Obrador inició desde hace tres años una verdadera reforma laboral con temas como el aumento al salario mínimo, la reforma laboral, la reforma de pensiones, la subcontratación laboral, la regularización del teletrabajo, ya que por primera vez se antepuso los derechos de los trabajadores  y no de grupos de interés.

El dirigente nacional de la CATEM dijo que con estas reformas que fueron aprobadas en su mayoría por unanimidad ha quedado demostrado que si se puede pero que sólo hacía falta voluntad, y gracias a que hoy contamos con un tripartismo unido y fuerte representado por el Gobierno, los empresarios y el sector sindical.

“Hoy podemos asegurar que nuestra generación ha podido sentar las bases de la vida laboral que continuará por las próximas décadas y para construir los cimientos para un México cada vez más fuerte pero de nada servirá si no las respetamos y se siguen con las viejas prácticas; y ahora hay que asumirlas y respetarlas, y dejar a un lado las diferencias por eso hoy la firma de estos 10 compromisos están estipuladas en la ley”, enfatizó.

Haces Barba informó que otro aspecto importante fue la firma del TMEC y siendo representantes de los trabajadores tenemos una alta responsabilidad de aumentar la productividad.

 

Prueba de ello, añadió, es que en marzo del año pasado firmamos un protocolo de colaboración con la Industria de Comercio y Alimentación con Canadá y Estados Unidos (CCW) donde nos comprometimos a trabajar en los temas de los derechos laborales, en trabajar con programas de capacitación para que los trabajadores migrantes tengan acceso a la ley, y eso es un ejemplo de como la acción sindical puede dar una certidumbre laboral para nuestros trabajadores.

 

“El reto es ser parte del crecimiento del desarrollo de la región comercial más importante (Canadá, Estados Unidos y México) de las próximas décadas y aprovechar la transformación laboral”, finalizó.

 

Entre los 10 compromisos de Index destacan:

1.- Reconocer el trabajo como un derecho humano.

2.- Propiciar digno o decente en todas las relaciones laborales

3.-El respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación efectiva.

4.- Promover la Justicia Laboral en nuestros centros de trabajo.

5.- La erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

6.- La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

7.- Coadyuvar en la creación de condiciones aceptables de trabajo respeto a salarios mínimos, jornadas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.

8.- Promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de las competencias laborales.

9.- Tutelar la igualdad sustantiva, en todos los centros de trabajo, y propiciar las condiciones de igualdad salarial.

10.- Cumplimiento a la ley, y respeto a los compromisos internacionales que promueven la inversión en México, eleven la productividad de las empresas  y mejoren el bienestar de las y los trabajadores.