Relevante presencia de la Dra. Rigoberta Menchú en el Tribunal Electoral del Estado de México.

 

En el marco del 25 aniversario del Tribunal Electoral del Estado de México, se llevó a cabo la conferencia Magistral, “La participación de las mujeres indígenas en las elecciones”, dictada por la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Noble de la Paz en 1996.

La ponente inició su participación rindiendo homenaje a las energías de la Madre Tierra, que nos da la sabiduría y el conocimiento. Sabiduría ancestral que nos hace tomar las decisiones adecuadas en nuestro entorno

Manifestó su deseo de visibilizar a los pueblos indígenas y el orgullo de encabezar las luchas colectivas en favor de las y los indígenas.

Elogió que ahora en México haya personas indígenas que tienen interés y son acogidas por los institutos políticos para participar en los procesos electorales..

Agregó que las mujeres indígenas enfrentan la discriminación y el machismo, por lo que debe generarse un marco de reciprocidad y respeto mutuo para erradicar esta condición.

Destacó que las mujeres indígenas son pilares en la educación de los hijos, pero son discriminadas y pobres, y eso les resta tiempo para involucrarse en temas políticos, además de que la violencia intrafamiliar es un fenómeno que aún subsiste
Señaló que la complementariedad y el respeto mutuo son fundamentales para lograr la inclusión de las mujeres en el ámbito político y puedan expresar claramente su voluntad. Comentó que la herencia ancestral influye en las mujeres indígenas, pero se ha incrustado, también la participación de las mujeres en las elecciones y esto es ya un conocimiento universal. Por ello hay que trabajar en una participación ciudadana, plena y ejemplar.

Para concluir, la Doctora Menchú Tum expresó que es inaceptable el voto nulo, por ser una indiferencia de uno mismo y de los demás refiriendo que los pueblos indígena son más del 20% en México por lo que hay que luchar por su derecho y esto es precisamente en lo que radica la importancia de votar en las elecciones, deben hacerse notar y decir que ellos pueden participar en política.

Por su parte el Magistrado Presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, reconoció la participación de la distinguida invitada y agradeció, a nombre de las y los integrantes del Pleno, la lucha que por más de 30 años ha realizado la Dra. Rigoberta Menchú, para alcanzar la igualdad y equidad de género en la participación política de las mujeres, en la búsqueda de una mejor realidad para todas, con respeto, seguridad y plenitud en sus actividades políticas, llevando un mensaje de paz, igualdad y justicia.

Deja un comentario