Este jueves “La casa de subastas Sotheby’s” en Nueva York  llevará acabo una almoneda de piezas arqueológicas poniendo a la venta piezas de las culturas maya y olmeca, consideradas por el INAH como monumentos arqueológicos.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México denunciaron el hecho jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta de piezas arqueológicas que se llevará a cabo la próxima semana en Nueva York.

Ambas instituciones señalaron que “de acuerdo al dictamen realizado por especialistas del INAH, algunas piezas, son consideradas monumentos arqueológicos“, por lo cual se interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable.

Además, la denuncia se hizo del conocimiento de la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) y de la dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, instituciones a las que solicitaron asistencia diplomática y legal, respectivamente.

Cabe destacar que el pasado 9 de febrero, a pesar de los intentos del INAH de parar una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas, una puja se llevó a cabo en París, Francia con el nombre de: “Quetzalcoatl: serpent à plumes (serpiente emplumada, en español)” se ofertaron piezas de las culturas maya, tolteca, mixteca y azteca.

La Secretaría de Cultura como el INAH señalaron que continuarán llevando a cabo acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y buscarán la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera del país.