Las autoridades sanitarias indias han detectado entre pacientes con coronavirus un aumento de la incidencia de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce como hongo negro. No obstante, han aclarado que es una enfermedad que no está relacionada directamente con la Covid-19.

La mucormicosis es una infección micótica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones que se contrae cuando se inhalan del aire las esporas de los hongos. Sus síntomas son picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar, además de alterar el estado mental de los pacientes que lo contraen. Así, algunas recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección es mantener una adecuada higiene, el uso de mascarilla o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.

El hongo negro aparece en personas con el sistema inmune debilitado
La aparición de esta sintomatología se suele producir mayoritariamente en las personas con un sistema inmunitario debilitado. Así, el doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel explica a Efe que esta infección por hongos afecta sobre todo a “pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes”. Por su parte, el Grupo de Trabajo Nacional indio para la Covid-19 explica que esta infección afecta principalmente a personas que están tomando medicamentos para otros problemas de salud que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales.

Sobre el aumento de la incidencia de esta enfermedad entre los pacientes de coronavirus, el doctor Atul Patel encuentra una explicación en el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la covid-19. También pueden ser más susceptibles de contraer esta infección las personas que recientemente hayan recibido un trasplante de órganos o hayan permanecido de manera prolongada en la UCI.