Como crear una contraseña más segura y proteger tus datos

Las contraseñas hoy en día son totalmente necesarias para autenticarnos, ya sea para iniciar sesión en servicios online, o también para autenticarnos en nuestro ordenador o en un servidor local. Teniendo en cuenta que las contraseñas son fundamentales tanto en local como en Internet, es importantísimo saber cómo crear una contraseña segura, para que sea muy difícil de adivinar o crackear por diferentes programas que existen hoy en día.

“Son la primera línea de defensa que evita que cualquier persona no autorizada tenga acceso a sus valiosos datos”, define la compañía de seguridad cibernética ESET. Por lo tanto, estas deben ser robustas y seguras, condiciones que se pueden alcanzar a través de diferentes métodos.

David Jacoby, miembro del equipo de análisis e investigación global de Kaspersky, menciona al respecto que una contraseña fuerte no necesariamente es aquella que está compuesta por una compleja cadena de letras, símbolos y números elegidos al azar, pues resultan más difíciles de memorizar y también ocasionan una pérdida de información.

Si bien la anterior es una alternativa válida y que el usuario debe contemplar con sus pros y contras, Jacoby propone otra forma de generar contraseñas seguras a partir del “algoritmo del cuento”, el cual consiste en una frase —puede ser de un libro o película. Luego debes tomar la primera letra de las primeras cinco palabras y agregar un símbolo especial entre cada una de ellas.

Esta cadena, explica el especialista, puede ser la base para otras contraseñas, pero que no debe ser la misma en todas las plataformas. Más bien, el usuario debe agregar otros elementos en cada sitio con el fin de no repetir la clave. En este sentido señala que una contraseña es segura cuando es larga, exclusiva de un único portal y su complejidad debe estar asociada a cuán difícil será hackearla y no a cuán aleatoria es.

Otras recomendaciones en torno al tema son que no deben contener información personal o palabras demasiado comunes y después de haberlas creado, la persona deberá ocultar los documentos donde estén escritas para no dar oportunidad de que alguien más acceda a ellas.

 

Deja un comentario