• El aeropuerto finlandés de Helsinki-Vantaa ha empezado a usar perros detectores para olfatear a los pasajeros infectados con el coronavirus.
  • Los 15 perros son parte de un plan piloto, dirigido por el aeropuerto para mantener a los pasajeros seguros y reducir la propagación de COVID-19, junto con otras medidas.
  • Se cree que los perros pueden detectar la enfermedad hasta cinco días antes de que aparezcan los síntomas.
  • Las pruebas caninas también se han utilizado en el Aeropuerto Internacional de Dubai.

Perros entrenados para detectar el covid-19 comenzaron a olfatear muestras de pasajeros en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia esta semana, dijeron las autoridades, en un proyecto piloto que se ejecuta junto con las pruebas habituales en el aeropuerto.

Sin embargo, no ha sido probada la eficiencia de los perros en estudios científicos comparativos, por lo que los pasajeros que se ofrecen voluntariamente para ser evaluados y se sospecha que portan el virus también deben tomar un hisopado para confirmar el resultado.

Un equipo de 15 perros y 10 instructores está siendo capacitado para el trabajo en Finlandia por voluntarios, patrocinados por una clínica veterinaria privada. Entre ellos se encuentra Kossi, un perro de rescate de España, que fue entrenado como perro rastreador en Finlandia y que ha trabajado antes en detectar cánceres.

“Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán (la enfermedad) cinco días antes de que (los pacientes) presenten síntomas clínicos”, dijo Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en investigación sobre animales de compañía, dijo a Reuters.

“Son muy buenos (en eso). Nos acercamos al 100 por ciento de sensibilidad”, dijo, refiriéndose a la capacidad de los perros para detectar casos del virus.

Con información de medios