Se reivindica con las mujeres

Por: Francisco Reynoso / Triple Erre

  • David Monreal ofrece a féminas 50% de su gabinete; Marco Flores fuera de la jugada
  • Enrique Laviada pide a golpeadores dar la cara; el acosador Salmerón lo tiene sin cuidado
  • Osorio Chong, Josefina Vázquez y Beatriz Paredes, vienen en apoyo de Claudia Anaya

NO SE DISCULPÓ ante las mujeres, como algunas voces recomendaban. Empero DAVID MONREAL muestra que tiene voluntad de reivindicarse con las féminas que representan 52% de la lista nominal de electores. Según el censo de población 2020 y datos del INE, en Zacatecas suman 1 millón 218 mil los ciudadanos inscritos en la lista nominal, ya con credencial vigente para votar. De ese universo 633 mil 330 serían mujeres. Y 584 mil 670 hombres. Así pues, el candidato de Morena ha querido sepultar en el olvido el “incidente” de Juchipila, pero una y otra vez reitera su respeto y admiración por las mujeres. Y de los dichos pasa a los hechos. DAVID reiteró ayer que en su gabinete las mujeres serán mayoría. Y sin hacer alharacas ni panchos, sacó de la jugada a MARCO FLORES. Al cantante de la Banda Jerez ya no se le ha vuelto a ver -ni se le verá- en la campaña de DAVID. Su última intervención fue en Pinos con aquel discurso que remató con un eufórico “¡Vivan las pinches viejas!”.

 

Las Mujeres del Gabinete

EL GABINETE estatal tiene 16 secretarías. Con el DIF, los institutos de Cultura, Deporte, la Coordinación Jurídica, Planeación Estratégica y la Jefatura de la Oficina del Gobernador, serían 22 posiciones de primerísimo nivel. Y si DAVID MONREAL, como se ha dicho, crear la jefatura del gabinete, el primer equipo tendría 23 asientos. Serían, así pues, 12 mujeres y 11 hombres. Nombre de mujeres ya se manejan varios en los corrillos políticos: MARÍA DEL CARMEN SALINAS, actual tesorera del Senado; NORMA ANGÉLICA CONTRERAS, exmagistrada electoral; SUSANA RODRÍGUEZ, diputada local del Verde; JULIETA DEL RÍO, comisionada del INAI; VERÓNICA DÍAZ, delegada de programas sociales de la 4T; y MIRIAM GARCÍA ZAMORA, actual candidata de Fuerza por México. Y seguramente estarían en el gabinete, si pierden en las urnas, algunas mujeres que hoy son candidatas: JULIA OLGUÍN, LYNDIANA BUGARÍN, BENNELLI HERNÁNDEZ y VIOLETA CERRILLO.

 

Le Pelan los Dientes a Laviada

ENRIQUE LAVIADA desconoce si algún “amigo” o “amiga” de Morena está atrás del golpeteo que le iniciaron. Y si hay mano negra, le gustaría que el propietario también asomara la cara para responderle a sus dudas e inquietudes. LAVIADA deja en claro varias cuestiones: Nunca renunciará a su libertad de opinar y disentir; no será de los que se quedan callados cuando percibe un error, así sea el jefe quien lo cometa. Ha militado durante más de 40 años en la izquierda y lo motivan sus convicciones, no el conseguir un hueso; pese a ello no renunciará a la candidatura a diputado local plurinominal. Lo que diga el cocinero PEDRO SALMERÓN lo tiene sin cuidado; su palabra, después de las denuncias de acoso que le hicieron alumnas del ITAM y de su calificativo de “jóvenes valientes” a los asesinos del empresario EUGENIO GARZA vale menos que un huevo podrido. Y si tanto le preocupan quienes no están totalmente de acuerdo con lo que hace y dice LÓPEZ OBRADOR, que enfrente a PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

 

Figuras de la Política Apoyan a Claudia

EN EL PRI de MALITO MORENO ya les cayó el veinte. Está claro que el líder nacional del tricolor ya se dio cuenta que Morena con todo y el CAUDILLO no son invencibles y que como pintan las cosas el tricolor todavía mueve la patita. El sábado vino a apoyar la campaña de CLAUDIA ANAYA y abrió la puerta a una serie de personalidades de los partidos aliados que tienen suficiente solvencia moral para influir en los electores. Estuvieron con CLAUDIA los senadores EMILIO ÁLVAREZ ICAZA y la panista prestada al PRD XÓCHITL GÁLVEZ. El desfile continúa la semana próxima. Estarán en Zacatecas MIGUEL OSORIO CHONGO y BEATRIZ PAREDES -ojalá MIGUEL ALONSO se anime y salga de su escondite- y la panista del “cuchicuchi” JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

 

Gasta suela en Guadalupe el Antorcho

SI LAS PRESIDENCIAS municipales se ganaran no con votos, sino por kilómetros recorridos y puertas tocadas, OSVALDO ÁVILA sería una especie de CANELO ÁLVAREZ. El Antorcho, abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD al ayuntamiento de Guadalupe le ha dado vuelta tres o cuatro veces al municipio. A diferencia de JULIO CÉSAR CHÁVEZ que llega con “un detallito” (un regalito muy ad hoc al momento) y con el halo de ser el alcalde de la pandemia -visitó a decenas de miles de familias cuando estaban enclaustradas por el Covid y les llevó despensas, medicinas y una palabra de aliento- el ANTORCHO llega sólo con promesas de gobernar al lado de la gente. La gracia de OSVALDO es que muchos guadaluepenses le creen y se comprometen con su causa. Y es que el ANTORCHO sabe manejar el verbo y, acostumbrado a convivir con los más jodidos, dice exactamente lo que la gente quiere oír. Pero las elecciones no se ganan con kilómetros de colonias recorridos, sino con votos. Y en Guadalupe la moneda está en el aire.

 

 

Se reivindica con las mujeres