Qué significa que la bandera de Colombia aparezca invertida en redes sociales

En los últimos días se ha compartido en repetidas ocasiones la imagen de la bandera de Colombia al revés en redes sociales como lo es Instagram. Las redes sociales tienen un papel importante para la difusión de la información y la desinformación que circula en las coyunturas actuales, como lo son videos, fotografías y testimonios. Estas también han presentado un espacio de expresión frente al Paro Nacional que se inició el pasado 28 de abril.

El crítico cultural Omar Rincón opinó: “Una de las cosas más interesantes de las manifestaciones actuales es cómo juegan a la simbólica. Los manifestantes no escriben columnas de opinión, ni hacen ensayos políticos, no hablan en televisión, sino que son absolutamente contundentes en lo visual. La bandera al revés está indicando cómo está el país: “la sangre está por encima de todo”.

Varios usuarios en redes sociales han señalado que con esta acción los colombianos buscan llamar la atención de organizaciones de derechos humanos ante los diferentes acontecimientos de violencia que han ocurrido en medio del paro nacional. Figuras públicas, entre ellos cantantes y deportistas, han compartido esta bandera en sus perfiles.

Muchos otros usuarios ocasionaron un debate dejando ver que en la Carta de las Naciones Unidas se estipula que la bandera al revés de un país simboliza una petición extrema de auxilio, no obstante esta afirmación es falsa. Florencia Soto perteneciente a la Oficina del portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, mediante una entrevista informó que aquella afirmación no está estipulada en dicho texto. No obstante, tanto la ONU como la Unión Europea se han pronunciado frente al actual Paro en Colombia.

La bandera invertida, impactó por el color rojo prevalece en ella, teniendo en cuenta el significado que alude a la sangre que se derramó por la independencia del país en el siglo XIX, da cuenta de descontentos ante las situaciones de violencia que se han denunciado en el marco de este paro.

 

Deja un comentario