Urge la principal asociación de la industria del petróleo y gas en Estados Unidos al Gobierno de Joe Biden interceder ante lo perciben como severos agravios del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra la iniciativa privada en el sector energético.

De acuerdo a la carta publicada por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, en inglés), las reformas impulsadas por López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos obstaculizan a los privados, destruyen inversiones y violan compromisos comerciales de México bajo el acuerdo comercial regional de 1993 (TLCAN) así como su acuerdo sucesor de 2020 (T-MEC).

“El común denominador común de ambas Leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, dijo Michael J. Sommers, presidente de API, en la misiva de dos páginas dirigida a funcionarios de la Administración Biden.

“Recientemente, el Presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México”, dijo Sommers.

La carta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken; la representante comercial, Katherine Tai; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, asegura que las reformas de López Obrador violan al menos 5 artículos dentro de 3 capítulos del T-MEC.

“Los alentamos a que continúen interactuando diplomáticamente con el Presidente López Obrador y sus contrapartes (…) para instar al Gobierno de México a respetar sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, pidió Sommers en su carta.

Fundado en 1919, el API congrega a casi 600 empresas del sector petrolero y del gas a lo largo de sus diversas etapas incluyendo grandes corporativos como Bechtel, Chevron y ExxonMobil y desde junio de 2020 había ya enviado una carta similar a la Administración del presidente Donald Trump.

“Hemos visto esfuerzos continuos por parte de la Administración del presidente (…) López Obrador para socavar ese acuerdo y discriminar a los inversionistas estadounidenses en violación de los compromisos asumidos por México tanto en el TLCAN como del T-MEC”, señaló Sommers.

La carta de la industria petrolera llega justo un día antes de una reunión virtual que sostendrá la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, con el Presidente López Obrador y antes también de que ambos gobiernos junto con Canadá establezcan una reunión tras el primer año de vigencia del T-MEC.

 

Con información de medios