• La firma de neumáticos Michelin fabricara neumáticos de pet 100% reciclados los cuales también se podrán reciclar.

La Empresa Michelin junto con la entidad francesa Carbios, trabajan en conjunto en una tecnología de reciclaje de residuos para obtener PET, el cual se empleara en la fabricación de llantas.

El proceso de reciclaje enzimático recupera residuos plásticos o textiles, como botellas, bandejas, prendas de poliéster, etc, para convertirlos en PET. Esta tecnología se basa en una enzima capaz de despolimerizar de modo específico el PET contenido en estos residuos, permitiendo la creación de productos 100% reciclados, los cuales conservan la misma calidad al original.

De acuerdo con las compañías, los procesos convencionales de reciclaje no permiten tener fibras de alto rendimiento necesarios para el empleo en neumáticos. Tras ser re-polimerizados como PET, los monómeros derivados del proceso desarrollado por Carbios procedentes de residuos plásticos, permiten obtener una fibra de alta resistencia que cumple con las exigencias de Michelin.

El producto obtenido es de una calidad idéntica a la de una fibra técnica de PET primario procedente del petróleo, la cual resulta excelente para la fabricación de neumáticos, teniendo en cuenta su resistencia a la ruptura y su estabilidad térmica.

Con un neumático de este tipo, Michelin se acercaría a su objetivo de “lograr un 40% de materiales sostenibles (de origen renovable o reciclado) para 2030 y un 100% para 2050.

Cabe señalar, que cada año se comercializan alrededor del mundo aproximadamente 1.600 millones de llantas para autos. A mediano plazo existe un potencial de cerca de 3.000 millones de botellas de plástico que podrían ser recicladas anualmente en fibras técnicas para fabricar neumáticos Michelin.