El gobierno mexicano ha pagado cerca de 17,000 millones de pesos por las vacunas, informó este lunes la secretaría de Hacienda.

“El monto que nosotros habíamos contemplado originalmente era un presupuesto de alrededor 32,000 millones de pesos y a la fecha hemos pagado alrededor de 17,000 millones de pesos en todos los contratos”, dijo Arturo Herrera, titular de la dependencia

El funcionario destacó que los contratos para la compra de vacunas como Covax requirieron de un adelanto -del que no especificó- mientras que el resto de vacunas se han pagado contra entrega.

Actualmente, el país tiene contrato con 7 empresas farmacéuticas y se espera que las dosis de la vacuna china, Cansino, sea la que se aplique a maestros de todos los niveles escolares en el país.

Herrera destacó que el tercer grupo prioritario, después de médicos y personas mayores de 60 años, son los maestros para así abrir las escuelas y reactivar la economía del país.

El objetivo es vacunar a alrededor de 92 millones de personas mayores de 16 años: el grupo mayor a 60 años representa 15.1 millones de personas mientras que el grupo de 50 a 59 años contempla a alrededor de 12.7 millones de personas,  de 40 a 49 años hay alrededor de 16.4 millones de personas, en el de 30 a 39 años de edad se estiman 18.4 millones de personas mientras que el grupo de 16 a 29 años contempla a 28.5 millones de individuos