El Congreso devuelve a Pemex el control de sus ventas mayoristas

El Senado aprobó -con 68 votos a favor y 51 en contra- modificar el artículo transitorio 13 de la Ley de Hidrocarburos con lo que se eliminó la regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta modificación establece: “Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principio de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios”.

Esta es la segunda modificación que se hace a esta ley en un mes. Con este artículo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó las ventas de primera mano de la compañía en un intento para reducir su poder dominante para que empresas privadas ganaran mercado.

El original artículo transitorio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014 y es una de las leyes secundarias de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

 

Deja un comentario