Desarrollan la pintura más blanca y reflejante que promete ahorrar energía

Hace un tiempo vimos la aparición del Vantablack o el negro más oscuro del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), y ahora ingenieros de la Universidad de Purdue se jactan de haber encontrado el opuesto, la pintura más blanca.

Este asunto de los colores más oscuros y ahora con el reciente hallazgo de la pintura más blanca, tomó mayor trascendencia cuando BMW tiñó uno de sus nuevos vehículos con el “negro más oscuro“, conocido como Vantablack y las redes sociales estallaron.

El punto es que el Vantablack es tan oscuro que no emite reflejo de la luz solar, pero ahora, en opuesta simetría, la pintura más blanca de todos los tiempos, y es realmente brillante y refleja el 98.1% de la luz solar.

Si bien crear el color de la pintura más brillante de todos los tiempos es una hazaña en sí mismo, el equipo detrás de la creación no lo ha hecho solo por razones estéticas.

Esperan que la innovación pueda ayudar a enfriar edificios, reducir la demanda de energía de las casas de familia e incluso aliviar el cambio climático.

Según Purdue, la mayoría de las pinturas blancas en el mercado se vuelven más cálidas en lugar de más frías, ya que reflejan solo del 80% al 90% de la luz solar, por lo tanto esta nueva pintura ultra blanca cambia eso.

Estudios de imagen infrarroja de la mencionada casa de estudios, revelan cómo la pintura más blanca es capaz de enfriar una tabla por debajo de la temperatura ambiente.

Pese a que pintar de blanco los edificios no es una idea nueva, los avances en nanotecnología han permitido a los ingenieros trabajar con nuevos niveles de reflectividad.

En este sentido, varios científicos han desarrollado revestimientos que pueden ayudar a lograr un “enfriamiento radiativo subambiental diurno”, lo que permite que las superficies de los edificios permanezcan más frías que la temperatura ambiente exterior.

Deja un comentario