México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio, señaló la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, nuestro país fijó un objetivo de producir 35% de su electricidad con centrales renovables, pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bloqueado la energía renovable en manos de empresas privadas.

“A lo mejor con trabajo llegaremos el 26%, pero ya no vamos a llegar al 35% en 2024”, declaró el presidente de la asociación, Leopoldo Rodríguez.

Una de las razones que atribuye el representante del sector privado es que la autoridad, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no está dando los permisos, pero incluso si lo hace, la falta de inversión en transmisión impide un beneficio para el sector.

La Secretaría de Energía (Sener) estimó en un documento de planeación que la meta se cumpliría hasta 2025.

El gobierno morenista de López Obrador ha intentado mediante cambios legislativos restringir la participación de la iniciativa privada para favorecer a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, justificó previamente el uso de combustóleo, un residuo petrolero para producir electricidad en lugar de energías limpias, y ha explicado que México es uno de los países que menos contamina del mundo.

“Utilizar el coche y vehículos eléctricos con energía producida con combustóleo o diésel sería ridículo y en contrasentido”, consideró Rodríguez.

El representante del sector renovable dijo que el potencial de la energía producida con el viento y sol puede sumar 15,000 MegaWatts en esta década.