Muere Michael Collins, astronauta del Apolo 11

El astronauta estadounidense Michael Collins, quien fuera miembro del Apolo 11 en la primera misión tripulada a la luna, murió de cáncer el pasado miércoles a los 90 años, esto fue dado a conocer por su familia a través de un comunicado.

Piloto del módulo de comando, su función fue permanecer en órbita mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna.

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, escribió la familia de Collins en su cuenta oficial de Twitter.

Fue el único miembro de la tripulación que no caminó sobre el satélite terrestre, mencionaba no guardar rencor por no haberlo hecho. En esta exploración, el aeronauta del espacio se encargó de liderar el módulo de comando y permaneció en órbita, mientras sus compañeros se encontraban explorando el suelo de la Luna.

Su desempeñó lo hizo acreedor de la Medalla Presidencial por la Libertad en 1969, con solo 38 años. Collins abandonó la NASA después de regresar a la tierra y siguió una productiva carrera pública.

Fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Públicos por el presidente Richard Nixon. Luego dirigió la construcción del National Air and Space Museum en Washington, asumiendo su presidencia entre 1971 y 1978.

La NASA, lamentó la muerte del astronauta mediante de un comunicado, firmado por Steve Jurczyk donde mencionó: “Hoy la nación perdió a un verdadero pionero y representante vitalicio de la exploración”, afirmó que pese a haber sido apodado “el hombre más solitario en la historia”, su labor como comandante de módulo en la misión Apolo 11 ayudó a Estados Unidos a hacer historia.

El administrador de la NASA recordó una frase que solía decir Colllins: “La exploración no es una opción, realmente es imperativa” y destacó su rol como inspiración para futuras generaciones que se quisieran dedicar a las ciencias.

En el comunicado destacó: “Ya sea que su trabajo haya sido tras bambalinas o en plena escena, su legado siempre será el de uno de los líderes que llevó a América a los primeros pasos en el cosmos. Y su espíritu irá con nosotros conforme nos aventuramos hacia horizontes más lejanos”.

Por otra parte, el veterano Edwin Aldrin, mejor conocido como “Buzz” Aldrin, despidió al astronauta con un mensaje en Twitter: “Querido Mike, donde quiera que hayas estado o vayas a estar, siempre tendrás la flama para llevarnos a nuevas alturas y al futuro. Te extrañaremos. Descansa en paz”.

Deja un comentario