El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, visitó el municipio de Villa de Cos, donde se realizó el primero de 4 foros cuya finalidad es analizar la situación actual del campo zacatecano, durante el evento, Monreal Ávila estuvo acompañado por un colectivo de expertos en el tema, quienes apoyarán para implementar las medidas necesarias.

Durante el suceso también se contó con la presencia de los senadores Eduardo Ramírez, presidente del Senado; Alejandro Peña, secretario de la comisión de Bienestar y Desarrollo. y Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

“Su sola presencia habla del compromiso que vienen a ofrecer al pueblo de Zacatecas, porque siempre es útil y necesaria la voluntad política para la transformación de un pueblo” destacó el Candidato.

Así mismo, también hizo saber que durante las primeras horas del día, se reunió con el senador Ricardo Monreal Ávila, a quien también le solicitó su ayuda para vincular a al estado con la federación, esto para lograr el desarrollo y la transformación de Zacatecas.

Por otra parte, David Monreal explicó que las condiciones de abandono y rezago que actualmente presenta el campo, es producto de una mala gestión por parte de los últimos gobiernos estatales, y también de las políticas neoliberales que dejaron a su suerte a los campesinos.

“Le voy a apostar al campo, porque no es cierto que las localidades se están quedando despobladas; no, al revés, hay que arraigar a la gente en las comunidades rurales”, Sostuvo David Monreal.

Siguiendo esa misma idea, El candidato de Juntos Haremos Historia presentó el Decálogo para el Campo, en el que se obtuvo como resultado, un gran análisis producto del trabajo colectivo con los expertos del sector y en el que se propuso lo siguiente:

  • Programa de subsidio al diesel agropecuario para pequeños productores.
  • Apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores “con o sin tierra”, de hasta el 30 por ciento de presupuesto destinado para el campo.
  • Apoyo para la adquisición de fertilizantes.
  • Programa de mejoramiento de semilla para pequeños y medianos productores.
  • Programa de reparación y mantenimiento de tractores y maquinaria agrícola.
  • Programa de impulso integral a la ganadería.
  • Financiamiento agropecuario, valor agregado y apoyo para la comercialización.
  • Reactivación de la agricultura protegida y recuperación de la sanidad agropecuaria.
  • Reactivación del extensionismo.
  • Recuperación e impulso de los recursos naturales.

“Éste es el Decálogo del Campo que ofrezco y acepto revisar y disponer de acuerdo con el presupuesto y la condiciones en que se recibirá al estado, pero el campo es solución y no problema, y este es mi compromiso con los productores y productoras de Zacatecas”, Finalizó David Monreal.