Centros comerciales cierran en Chihuahua por aumento de contagios de Covid-19

En el estado de Chihuahua, las autoridades del sector salud tomaron la determinación de aplicar un cierre a los centros comerciales y actividades no esenciales desde este fin de semana, esto con la finalidad de disminuir el índice de contagios por Covid-19, ya que nuevamente ha aumentado el número de contagios.

Siguiendo las reglamentaciones del semáforo epidemiológico, Chihuahua se encuentra en naranja, sin embargo, durante el mes de abril el número de casos positivos confirmados aumentó nuevamente.

Ante la presente situación, Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud estatal, dio a conocer que durante la sesión permanente con el Consejo Estatal de Salud, se llegó a la conclusión de que era necesario suspender las actividades no esenciales y centros comerciales.

a partir de esa decisión, las autoridades de salud informaron que el cierre será de las 23:59 horas del viernes 23 de abril y la reapertura será el lunes 26 de abril a partir de las 6:00 horas, esta situación que se repetirá el próximo fin de semana, del viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo.

Durante este cierre, las actividades que seguirán operando son las relacionadas a la salud, siempre y cuando sean de servicios hospitalarios, equipos médicos, y farmacias que funcionen dentro de un local independiente. por otra parte, las que se verán obligadas a cerrar, son las que se encuentren operando dentro de centros comerciales, supermercados y bodegas.

de igual forma, los abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia, con menos de 300 metros cuadrados de área comercial podrán mantenerse abiertos, siempre y cuando no se encuentren dentro de los centros comerciales. En este mismo apartado, los centros de producción, procesos y empaques de alimentos de la canasta básica y perecederos, también podrán seguir en funcionamiento.

Los servicios de seguridad tanto públicos como privados, también podrán seguir en funcionamiento normal, a la igual que los servicios de procuración e impartición de justicia,  equipos de auxilio y protección Civil, además de los servicios básicos de generación y suministro de energía y agua potable.

En el área de servicio de telecomunicaciones, sólo se podrán mantener en estado activo las áreas relacionadas a la conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación, tanto de organismos públicos como privados, aunado a estos, también podrán trabajar el servicio postal, paquetería y mensajería, así como los ajustadores de compañías aseguradoras.

En el área restaurantera, únicamente se podrán ofrecer servicios a domicilio.

En cuanto al sector hotelero, sólo podrán estar abiertos sin actividad dentro de las áreas comunes.

Finalmente, también seguirán abiertos las gasolinerías y gaseras, funerarias, obra pública, aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses y transporte, incluido el público.

“Vamos a dar la muestra de que el esfuerzo se tiene que hacer cuando se empieza el contagio y no cuando están llenos los hospitales, esto nos evitará muchas muertes, dolor, gasto”. “Vamos a hacer un sacrificio dos fines de semana, éste y el siguiente, por el bien de nuestra comunidad y por el bien de todos nosotros. “Les pido que cada uno, en lo individual, en lo familiar y en lo colectivo, hagamos nuestro máximo esfuerzo para no salir de nuestra casa”,  manifestó el titular del sector salud en Chihuahua.

Deja un comentario