Cinco platillos típicos de la gastronomía campechana

La comida así como su gente es un diferenciador entre una región y otra, en el caso de Campeche no es la excepción, la herencia maya y su mestizaje es rica, profunda y no se circunscribe a un solo radio de alcance.

Campeche tiene lo suyo y lo tiene muy bien afianzado. Desde tiempos prehispánicos en el sureste del país ya se acostumbraba consumir carnes como la de venado, jabalí, iguana o tortugas, así como maíz, cacao y mieles.

No obstante con la llegada de los españoles, la variedad culinaria de la zona se enriqueció, como lo es el cerdo, los lácteos así como las especias.

Una vez mencionado todo esto, son varios los platillos que resaltan entre los cuales se encuentran:

Chocolomo

Los orígenes de este platillo se remontan a 1543, cuando los mayas de la zona dejaron de cazar venados para, más bien, sacrificar reses. Este es perfecto para días de celebración y consiste en un puchero de lomo de res y riñones, que se condimenta con jitomate, ajo, pimienta, orégano, cilantro, comino, hierbabuena, clavo, jugo de naranja y sal.

Pan de cazón

Considerado como uno de los platillos más emblemáticos de la región, consiste en tortillas, carne de cazón, frijoles negros y salsa jitomate, se sirve adornado con rebanadas de aguacate y chile habanero. Hay quienes encima le agregan un poco de crema ácida.

Pan de Frailes

Su nombre hace alusión a la cabeza afeitada que usaban los religiosos durante la época de la Colonia. Podrás reconocerlos fácilmente porque se componen de tostadas de masa de harina, rellenas de coco azucarado y con merengue encima. Éste último va espolvoreado de azúcar rosa. Morder un pan de frailes implica disfrutar de varias capas de sabor, sin forzosamente ser un dulce pesado o empalagoso.

Camarones al coco

La entidad es productora de camarones, los hay de diferentes tipos así como recetas para su preparación, entre los cuales destacan los camarones al coco.

Primero se les limpia y reboza con hojuelas de coco. Después se fríen, escurren y sirven con compota de manzana ácida, dentro de un coco partido por la mitad. Hay quienes agregan un poco de picante al momento de comerlos; van bien con cremoso de chile habanero o de chipotle.

Finalmente tenemos el dulce de ciricote

El ciricote es una fruta característica de la península de Yucatán, tiene el tamaño de un tejocote y con un interior carnoso. El dulce se elabora a partir de la fruta cocida con agua y ceniza, a las que se les quita la cáscara con un rallador.

Luego se remojan en agua de limón, se enjuagan y se cuecen en almíbar de azúcar con jugo de limón y hojas de higo. Hay quienes, para asegurarse de que el proceso de conservación a completo, agregan un poco de alcohol de caña o aguardiente.

Campeche así como el resto del país tiene una gran variedad gastronómica de las cuales no son mala idea visitar y probar por lo menos una vez durante nuestros viajes o vacaciones familiares.

Deja un comentario