#DéjatePulir – Requisitos, obstáculos y factores de éxito para emprender

Requisitos

 

La gran mayoría considera que solamente es necesario el conocimiento técnico, o tener una idea. Nada más erróneo y saber esto a tiempo te evitará un fracaso estridente.

 

Haciendo una revisión bibliográfica sobre administración y negocios encontré que en general se encuentran dos requisitos: conocimientos legales y formales para constituir una empresa y, características psicológicas y económicas idóneas.

 

El primer punto consiste en lograr fundamentos sólidos que permitan establecer reglas y objetivos con los que se regirá una empresa, además de que haciendo de manera correcta lo anterior, te permitirá aprovechar factores externos tales como incentivos del Estado, financiamiento o capacitación.

 

Sobre el segundo punto, emprendedores potenciales, nacientes y consolidados coinciden con que factores psicológicos como la perseverancia, optimismo y confianza en sí mismos son los principales requisitos a la hora de emprender un negocio propio.

 

Obstáculos

 

  1. 1. Conformidad con la situación laboral (alguna ocasión escuché que la única manera de salir de aquí era “matando a la vaca”)

 

  1. 2. Falta de conocimiento sobre el rubro y el negocio en el que desean actuar.

 

  1. 3. Falta de tiempo y recursos financieros.

 

 

Factores que contribuyen para alcanzar el éxito

 

Encontrar el nicho de mercado indicado (implica ser paciente, no dejarse llevar por la moda y observar con detenimiento una posible oportunidad para emprender).

 

La buena planificación inicial es considerada como una de las cuestiones más importantes.

 

Ocuparse constantemente en prestar un buen servicio, conquistar y retener la fidelidad de los clientes.

 

Creación de un producto o servicio innovador o la innovación en la forma de ofrecer un producto o servicio ya existente.

 

Y finalmente, buscar asesoramiento sobre lo que no se conoce. (Ya lo decía Nicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe” cuando aconsejaba cómo huir de los aduladores; lo mejor que puede hacer el Príncipe es rodearse de ministros y consejeros sensatos, inteligentes, capaces de decirle lo que piensan libremente).

 

Espero les agraden estas colaboraciones y quedo atento a sus comentarios en @jpulidogomez y en Julián Pulido Gómez en Facebook.

 

 

*Maestro en Administración Pública (INAP)

**Dedicado a la Transformación de Organizaciones.

Deja un comentario