Con 301 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, 147 en contra del PAN, PRI, MC y PRD y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de Morena para la reforma a la Ley de Hidrocarburos que libera de regulaciones a Pemex.

La enmienda aprobada establece: Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

El diputado Manuel Rodríguez González, quien presentó la iniciativa afirmó: “Esta segunda reforma -que debe ser aprobada también aún por el Senado- propone “la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex”,

Además adivirtió: “De continuar con la vigencia del multicitado transitorio se estimulará la ineficiencia en los mercados, no disminuirán los precios para el consumidor final y se estará en riesgo de no cubrir las necesidades de combustibles del país en situaciones de emergencia”.

Al realizar la exposición del dictamen explicó que con la incursión de las empresas privadas en el sector energético, a partir de la reforma constitucional de 2013, “se estableció una regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograra una mayor participación de agentes económicos que propiciaran el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

La Ley de Hidrocarburos “facultó transitoriamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para emitir la regulación asimétrica sobre la venta de primera mano y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Pemex”.

Añadió:  “mientras que los permisionarios privados únicamente deben contar con un permiso y otros requisitos mínimos, Pemex, a costa de su viabilidad comercial y financiera, ha tenido que cumplir con la regulación asimétrica de la CRE que le exige obligaciones adicionales”.

Entre las que destacan “la aplicación forzosa de fórmulas de precios, es decir, le dicta a Pemex cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial; sujetarse a criterios para otorgar descuentos, lo cual no permite a Pemex ofrecer descuentos regionales, cuando a otros agentes económicos sí se les ofrece”.

“Separar el contrato de franquicia a Pemex del contrato de venta; es decir, está obligada a celebrar hasta cinco contratos para vender sus productos, mientras que sus competidores particulares un solo contrato. Publicar en el portal de forma adelantada los precios de venta, descuentos y condiciones comerciales, lo cual otorga ventaja a sus competidores”.

Sin embargo, “al seguir vigente el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, continúan vigentes diversas medidas de regulación asimétrica, que no se justifican al haberse logrado la inclusión de nuevos participantes en el mercado”.

La diputada panista Sylvia Garfias, señaló que la decisión significará incremento a las gasolinas “Va a significar gasolinazos y eso le va a afectar a miles de ciudadanos, por ejemplo, al distribuidor de masa para poder fabricar las tortillas, a quienes tienen que ir a las centrales de abasto, taxistas, a quienes usan el camión porque también va a incrementar”, expresó.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, añadió que esta reforma busca terminar con una práctica que ha favorecido y fortalece a las empresas privadas. “Quieren libre competencia, pues compitan sobre Pemex.