Rover Curiosity arrojó resultados sobre la sequía en Marte

  • Marte se caracterizaba por ser un planeta cálido y húmedo, capaz de albergar vida hace miles de millones de años. Algo sucedió que hizo que el planeta perdiera su atmósfera y se convirtiera en el frio desierto que es hoy.

El Rover Curiosity llegó a en Marte en 2012, durante este tiempo ha estado explorando diferentes aspectos del cráter Gale en Marte para comprender más sobre esta transición de cálido y húmedo a seco y muy frío.

El último estudio que se obtuvo a raíz de los datos capturados por uno de los instrumentos del rover, advierte que Marte hizo una transición entre sus épocas con más humedad y más secas, antes de perder por completo su agua superficial hace unos 3.000 millones de años.

«Un objetivo principal de la misión Curiosity era estudiar la transición entre el entorno habitable del pasado y el clima frío y seco que tiene Marte ahora. Estas capas de rocas registraron ese cambio con gran detalle», dijo Roger Wiens co-autor del artículo y científico del equipo ChemCam en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en un comunicado.

Un instrumento llamado ChemCam se encuentra en el mástil del rover e incluye una cámara de alta resolución y un láser que puede vaporizar rocas para ayudar al vehículo a analizar su composición química. Además cuenta con un láser de color infrarrojo que puede calentar piezas de roca a 18.000 grados Fahrenheit (casi 10.000 grados centígrados). Esto vaporiza la roca y crea plasma, lo que permite a los científicos observar esencialmente dentro de los minerales y químicos que componen la roca y mirar hacia atrás en la historia geológica del planeta.

La cámara de ChemCam se utilizó para capturar el terreno del monte Sharp, que revela cortes del pasado marciano a medida que varía la roca.

El vehículo ha estado escalando constantemente el monte Sharp, de casi 5 kilómetros de altura, ubicado en el centro del cráter Gale, desde 2014.

Los orbitadores alrededor de Marte han registrado información interesante sobre los minerales dentro de las laderas del monte Sharp. Los datos de Curiosity han proporcionado observaciones aún más detalladas de las capas de rocas sedimentarias y han revelado períodos secos y húmedos en el pasado del planeta. A medida que ha ascendido al monte Sharp, las capas han cambiado drásticamente.

Las observaciones de Curiosity revelan que los cambios entre las épocas de humedad y sequia fueron eventos a gran escala que se alternaron hasta que el planeta se volvió permanentemente árido. El historial climático del monte Sharp ha permitido al vehículo concentrarse en un tiempo que se extiende desde hace 2.900 millones a 3.700 millones de años.

Mientras se continua la misión, Curiosity seguirá subiendo por el terreno del monte Sharp y seguirá explorando mas a fondo los tipos de rocas para ver que es lo que revelan, esto proporcionaría mas información sobre los cambios climáticos drásticos.

Deja un comentario