Por: desdeabajo Noticias

Grrrrrrñidos políticos

México y el populismo «Enemigo necesario»

Carlos “El perro”Yáñez

Grrrrrrr… El proceso electoral del próximo seis de junio considerado el más grande de la historia del país, afronta su realidad de inicio con la violación a las leyes electorales.

Grrrrrrr… De inició la institución que de alguna manera ha venido consolidando nuestra “democracia” mexicana, está en riesgo de desaparecer por capricho del jefe del ejecutivo.

Grrrrrrr… Hasta hoy la estira y afloja no está centrado en las vejaciones de género, sino en los presuntos delitos electorales cometidos por el candidato al gobierno de Guerrero, por MORENA, Félix Salgado Macedonio.

Grrrrrrr…Si la acusación de violar a mujeres no pudo avanzar, sí lo hizo la de violar normas electorales. Y ahora el conflicto no interpela al movimiento feminista sino a las autoridades electorales y, por extensión, a buena parte de la opinión pública que considera que el débil entramado de instituciones democráticas está en riesgo ante la hostilidad del Ejecutivo.

Grrrrrrr…El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está aprovechado la polémica decisión que asumió el INE al cancelar la candidatura de Salgado Macedonio para emprender un embate en toda la línea en contra del instituto electoral: atribuciones, financiamiento y, sobre todo, integrantes del consejo que lo gobierna.

Grrrrrrr…Para sus adversarios ese ataque no solo pone en riesgo el prestigio del árbitro y en esa medida la legitimidad de las elecciones, también asumen que en última instancia lo que está en juego es el regreso a un régimen presidencialista caracterizado por procesos electorales a modo del soberano, como se estilaba en el pasado.

Grrrrrrr…Lo cierto es que la violación a las leyes electorales ha contaminado de inicio el proceso electoral -intermedio. considerado el más grande de la historia del país, ya que pone en duda el resultado que vaya a registrarse al concluir el día seis de junio, donde quizá el tsunami no registre la misma intensidad que el que arraso a todos los partidos en 2018.

Grrrrrrr…AMLO no necesita de mucho más para colocar al INE en su lista de adversarios y, acto seguido, emprender la cruzada santa para destruirlo. Como dice el dicho, el niño es risueño y encima le hacen cosquillas -o en otra versión: la muchacha es coqueta y le ponen reguetón-. En las últimas conferencias mañaneras el presidente ha tomado el tema una y otra vez, ya no solo a propósito del caso de Guerrero, sino de la pertinencia del INE como tal.

Grrrrrrr…Recordemos que el presidente AMLO le ha apostado a implementar al 100% la agenda que prevalece la oclocracia determinada por el Foro Sa0 Paulo, mismo que surge como un proyecto de dominación de la izquierda en el continente.

Grrrrrrr…«El Foro de Sao Paulo surge como un proyecto de dominación de la izquierda en el continente. En su apogeo, sirvió como retroalimentar ideologías de gobiernos, pero no tuvo una gran efectividad en la práctica. Con la derrota de los gobiernos de izquierda, el Foro ha dejado de tener cualquier importancia», señala el experto.

Grrrrrrr…El apoyo creciente a la democracia directa lo propician los partidos que gobiernan de espalda a la sociedad y solo benefician a sus burocracias y a las elites.

Grrrrrrr…recordé el análisis que realizó el analista político, Gerardo Hernández, advirtiendo que la frustración y el enojo por la corrupción y la falta de resultados también abren cauce a otras formas de gobierno. Según el Barómetro de Confianza Edelman, México es “un territorio fértil para el populismo”, pues el 67% -14 puntos porcentuales por encima de la media global- estaba convencido que el gobierno de Enrique Peña Nieto “era injusto y no proporciona mucha esperanza para el futuro”.

Grrrrrrr…La encuesta del Centro de Investigaciones Pew (PRCPP, por sus siglas en inglés) vaticinó que “en los últimos años se ha extendido una ansiedad cada vez mayor sobre el futuro de las democracias en todo el mundo.

Grrrrrrr…Los autócratas enardecidos y los populistas en ascenso han sacudido las suposiciones sobre la trayectoria futura sobre la democracia liberal, tanto en naciones donde todavía no ha florecido como en países donde parecía fuertemente arraigada”.

Grrrrrrr…Richard Wike, director del PRCPP, observa: “Los académicos han documentado una ‘recesión democrática’ global, y algunos ahora advierten que incluso las democracias ‘consolidadas’ de larga data podrían perder su compromiso con la libertad y deslizarse hacia políticas más autoritarias”.

Grrrrrrr…El PRCPP encontró que “hay razones para la calma y la preocupación cuando se trata del futuro de la democracia. Más de la mitad en cada una de las naciones encuestadas considera que la democracia representativa es una forma muy buena o buena de gobernar su país.

Grrrrrrr…Sin embargo, en todos los países, las actitudes a favor de la democracia coexisten, en diversos grados, con la apertura a las formas de gobierno no democráticas, incluido el gobierno de expertos, un líder fuerte o el ejército”.

Grrrrrrr…El PRCPP advierte que “en muchos países el escepticismo de la democracia representativa está ligado a opiniones negativas sobre las condiciones económicas.

Grrrrrrr…En 19 países, las personas que dicen que sus economías nacionales están en mala forma son menos propensas a creer que la democracia representativa es buena para el país”. En México, el 91% de la población no cree que la democracia representativa sea muy buena.

Grrrrrrr…En efecto, tal como señala Denis Rosenfield, profesor de Filosofía de la Universidad de Rio Grande do Sul y fundador del Instituto Milenium, un think tank que apoya el liberalismo económico, hoy en día el Foro de Sao Paulo es el «enemigo perfecto» de políticos como Jair Bolsonaro o Álvaro Uribe.

Grrrrrrr…«El Foro es mucho más una necesidad de la extrema derecha que de la izquierda», le dijo a BBC Brasil. «¿Con quién estaría peleando Olavo de Carvalho?».

Grrrrrrr…«Su pensamiento funciona con esta conspiración de que existe un gran proyecto de dominación de la izquierda cuyo centro de comando es el Foro. Esta gente está orientada contra ese enemigo y ese enemigo es lo que los une».

Grrrrrrr…Tal como señala Denis Rosenfield, igual que la izquierda ha perdido el poder que tenía hace unos años en América Latina, el Foro también se ha ido desvaneciendo.

Grrrrrrr… Perdón a mis lectores, detractores y demás, por las imprecisiones en que haya incurrido al tocar este tema…

Ábranse piojos que ahí le va el peine…

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

 

México y el populismo «Enemigo necesario»