Lo blanco y lo negro – La vacuna, además del apoyo fiscal y seguridad al empresariado logrará la creación de empleos

El optimismo por la llegada y aplicación de las vacunas, podría provocar que en los próximos meses se reactiven algunos sectores económicos y con ello lograr la creación nuevamente de empleos, ya que en este año por la pandemia se perdieron 676,598 puestos de trabajo.

Al 28 de febrero de este año se tienen registrados 19’936,938 de puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 85.6% son trabajos permanentes y el 14.4% son eventuales. Pero en los doce meses que ha durado la pandemia se registró esa gran disminución de 676,598 puestos, dato que es muy relevante, si consideramos que en su mayoría cada uno de estos representa una familia sin ingresos para salir avante, por lo que se han visto en la necesidad de vender algún bien, pedir dinero prestado, recurrir si se tienen a los ahorros o hasta dejar de adquirir productos a menos que sean de primera necesidad.

Si bien los datos proporcionados por la propia institución del Seguro Social, reconocen que, en los dos primeros meses del año se crearon 163,206 empleos, la cifra tiene una gran diferencia para aquellas personas que se quedaron sin trabajo, ya que les será difícil colocarse nuevamente en un trabajo formal.

Además, que el incremento en este bimestre, el crecimiento de empleos fue en el sector de la transformación (responsable del procesamiento de varios insumos o materias primas), servicios sociales y comunales. Siendo solamente los estados de Tabasco, Baja California y Chihuahua los que se sitúan con una variación anual positiva.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informa que la tasa de desempleo en México se situó en un 4.4% de la población económicamente activa (PEA) en febrero de 2021, una cifra superior al 3.6% del mismo mes en 2020.

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, presentó hace unas semanas su Encuesta de Expectativas de Empleo el Q2, donde habló del repunte que tendría la generación de puestos de trabajo en el primer trimestre, pero para el segundo trimestre dijo que bajará entre 30 y 50 mil, reconociendo que solamente en el primer semestre podría llegar de 230 a 250 mil, cifra que dista de poder recuperar lo que se tenía antes de la pandemia.

Así para lograr que México salga del rezago económico que se generó a partir de la pandemia, considero que primero se requiere llegar a cifras como las alcanzadas en el año 2016 donde se crearon más de 800 mil empleos. Para lo cual sería necesario que el gobierno (las autoridades) otorguen estímulos fiscales y confianza a los empresarios e inversionistas.

En segundo lugar lograr la efectividad de la vacunación contra el COVID-19 a toda la población, aplicando estas en el menor tiempo posible (antes de que se pudiera presentar otro brote de este virus), ya que al proteger a la población, podrán ser contratados por las empresas para reactivar la economía de México y que además de la crisis sanitaria que ha ocasionado miles de muertes, estamos viviendo una crisis económica donde familias se encuentran ya por más de un año viviendo duros momentos al no contar con recursos por la falta de empleo.

Deja un comentario