Breve reflexión sobre la Justicia

 

“La justicia es la perpetua y constante

voluntad de dar a cada uno su derecho”

Ulpiano.

 

Por todos es muy conocida la escultura de la diosa Themis, que generalmente representa la imagen de la justicia y para realizar este breve análisis es conveniente describir sus significados:

La balanza, en su mano izquierda hace mención de la equilibrada decisión del juzgador y que se fundamenta en el conocimiento jurídico y la fuerza.

La espada, representa el medio por el que se convence a las partes de aceptar la decisión justa y racional dictada por el juez.

La venda en los ojos, refiere que la justicia es imparcial en sus decisiones, es decir, que es igual para todos.

Algunas imágenes de la propia diosa contienen un escudo y un libro, incluso también es representada sin el lienzo en su rostro, sin embargo, aún sin esos elementos es una escultura reconocida por la sociedad como símbolo de la justicia y forma parte de la imagen oficial de varias instituciones impartidoras de justicia en el mundo.

 

A mi manera de ver, la justicia es una virtud general y de importante trascendencia en lo social, pues exige un mínimo comportamiento ético a las personas, derivado de la educación que hayan tenido para asumir un verdadero compromiso de sana convivencia en la colectividad. La justicia tiene como aliados insustituibles a la ley, y al derecho, entes creados por el hombre, pero no sometidos a ellos, por el contrario, al aplicarlos se cumplen con los más altos valores del ser humano.

“La justicia, es una idea puramente formal, según la cual se debe tratar lo igual de forma igual y lo desigual de forma desigual (1), una definición puramente formal de la justicia no es suficiente para mostrar cual es la conducta a investigar, y se hace necesario indagar por el juzgador con herramientas técnico-jurídicas el fondo de las cosas; para que, en palabras de Ulpiano “dar a cada uno su derecho”. A partir de reconocer la diferencias personales, individuales y particulares de cada ser humano, lo que significa que a las personas a quienes se les imparte son libres e iguales.

 

En la actualidad, los Estados democráticos cuentan con instituciones impartidoras de justicia con sistemas jurídicos que atienden la demanda de los ciudadanos para acceder a ella, en nuestro país esta acción se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Federación, los Poderes Judiciales de los Estados, así como, Procuradurías y Fiscalías, Organismos Autónomos, Tribunales Estatales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, y Ayuntamientos, mismos que la imparten de acuerdo a su naturaleza, justicia en general.

 

Por lo que, podríamos definir a la justicia como: lo que corresponde a cada quien en el ámbito social, y en los distintos tipos de relaciones que tienen lugar en la comunidad. Ya que por una parte se refiere a conocer los derechos de cada uno, y por otra, a cumplir la ley y respetar los derechos en ella reconocidos.

 

Después de este breve análisis, consideramos que la justicia, en el mundo jurídico, y aún en la vida cotidiana, es una de las más brillantes y bellas de todas las virtudes, ya que cultiva a quien la práctica y a la sociedad en general.

 

El oficio del jurista tiene una estrecha relación con la justicia, quien la práctica debe ser personalmente justo, pues de lo contrario su labor se vería limitada para alcanzar el bien común que demanda la ciudadanía.

M. en D. Raúl Flores Bernal

Catedrático Universitario

Especialista en Derecho Electoral y DDHH.

 

 

(1) Ruiz Rodríguez Virgilio

“Democracia y Derechos Humanos en México, situación actual”

CODHEM, 2014

Deja un comentario