La Organización Mundial de la Salud alertó sobre un nuevo pico que podría alcanzar la pandemia por Covid-19, debido al aumento de contagios que se ha dado en los últimos dos meses.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el número de casos nuevos por la cepa que mantiene en alerta sanitaria al mundo se acerca a la tasa más alta.

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”.

Durante una conferencia de prensa, destacó que entre las razones de este incremento de de contagios de Covid-19, así como al relajamiento de medidas para evitar la propagación del virus.

Aunque éste no es el primer llamado de alerta que hace la organización, pues a inicios de semana la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, Marua V Kerkhove, señaló que la pandemia alcanzó un punto crítico con infecciones que crecen exponencialmente.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, comentó.

La semana pasada, el número de casos creció 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron 5%, detalló el director de la OMS.

“La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”.

Y aunque consideró que las vacunas contra Covid-19  son herramientas “vitales y poderosas”, llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.