Liberan a dos defensores de derechos del Frayba, que fueron secuestrados en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que dos de sus integrantes, Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, fueron secuestrados la noche del lunes mientras se trasladaban a la ciudad de Palenque, al finalizar el evento se desconocía su paradero.

El martes por la mañana mediante un comunicado, la agrupación relató que alrededor de las siete de la mañana del lunes Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez salieron de las oficinas del Frayba, en San Cristóbal de las Casas, se encontraban a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, con destino a Palenque.

Señalaron que la finalidad del viaje era participar en una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

Alrededor de las 21 horas la organización recibió la notica de que Lázaro Sánchez Gutiérrez había llamado a sus familiares mediante un número desconocido y dijo que él y Victórico Gálvez, se encontraban en óptimas condiciones físicas y en la localidad de San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo. Mencionaron que era necesario que alguno de sus parientes, en un vehículo particular, llevara dinero a las ocho de la mañana del (martes) 13 de abril.

El Frayba destacó: “Desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos, pero no han dado información clara sobre la situación”.

La agrupación, presidida por el obispo emérito de Saltillo Coahuila, Raúl Vera López, dio a conocer su preocupación y desaprueba los actos de intimidación y agresión, que se tienen en contra de los defensores de derechos humanos en México, por lo que hizo un llamado urgente al estado mexicano a que realice una investigación exhaustiva e imparcial a fin de garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de nuestros compañeros.

Vera exigió “la solidaridad nacional e internacional para que firmen la acción urgente disponible en la página del Frayba y escriban a las autoridades mexicanas, a fin de que se comprometan a implementar medidas de seguridad para la defensa de los derechos humanos”.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal emitió un llamado a las autoridades para que Sánchez Gutiérrez y Gálvez Pérez sean liberados lo antes posible.

El 14 de abril pasando las 00:00 fueron liberados los defensores de derechos humanos, quienes durante 40 horas estuvieron privados de la libertad. Se encuentran en buen estado de salud y se reencontraron con sus familiares y con la comunidad.

Desmienten a su vez la información que fue difundida por el estado de Chiapas, donde se señalaba que el motivo de esta detención se había debido a un accidente de tránsito, en Ocosingo.