Están garantizados los servicios para personas que viven con VIH y se atienden en Capasits y SAIH en Quintana Roo

Para mantener la calidad de vida de las personas que viven con VIH en Quintana Roo y mejorar su atención oportuna, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) estableció acciones para garantizar el abasto de los medicamentos necesarios en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

Los servicios se brindan en las siguientes localidades y direcciones:

CAPASITS Chetumal. Ubicado en la Avenida Andrés Quintana Roo número 399, en la
Colonia Taxistas. El horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

CAPASITS Cancún. Ubicado en la Región 102, Supermanzana 102,
Lote 5, Avenida Francisco I. Madero (Ruta 4). El horario de atención es de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

SAIH Cozumel. Ubicado en el Hospital General en la dirección Calle 11 sur, esquina 20-A Sur, en la Colonia Gonzalo Guerrero. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

SAIH Felipe Carrillo Puerto. Ubicado en el Hospital General. Dirección Calle 51 esquina Avenida Benito Juárez, en la Colonia Juan Bautista. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

SAIH Playa del Carmen. Ubicado en el Hospital General. Dirección Avenida Constituyentes S/N, entre 105 y 120 en la Colonia Ejido. Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas.

Los Servicios Estatales de Salud trabajan con líderes de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil que velan por el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

Se hace también un llamado a la comunidad a hacer uso de los servicios de salud y acercarse a la institución para recibir orientación y capacitación para prevenir la enfermedad y también para diagnosticar oportunamente a través de las pruebas rápidas.

Los servicios en Capasits y SAIH son integrales, multidisciplinarios y gratuitos. Se aplican pruebas para detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como el tratamiento ambulatorio respectivo para estas enfermedades.

Adicionalmente se realiza la vacunación contra la hepatitis B y la prueba diagnóstica y tratamiento de la hepatitis C.

Como parte de los servicios médicos se cuenta con un módulo de crónicos para el control de estos pacientes con diagnósticos de diabetes, hipertensión, tuberculosis, y hepatitis C.

Así mismo se cuenta con el servicio de planificación familiar en donde se trabaja con base en el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá.

Para darle un seguimiento a la salud emocional de los usuarios se brindan servicios de psicología, mediante el cual se brinda psicoeducación acerca del diagnóstico.

En relación a la medicina preventiva se aplican las prácticas médicas que están diseñadas para prevenir y evitar o detectar y tratar la enfermedad, además de servicio odontológico para pacientes en control.

Deja un comentario