Las motivaciones de los políticos

 

 

Marco A. Rodríguez Blasquez.

 

Más allá de abordar el tema si a Salgado Macedonio el Tribunal Federal Electoral le reintegra la candidatura, lo interesante es analizar en un ejercicio retrospectivo, su actuación en la vida pública, y así identificar sus motivaciones que han generado un ambiente de extrema polarización, en su intención de reemplazar el estado de derecho, ejerciendo acciones y actitudes arbitrarias que van desde la amenaza a los consejeros del INE, hasta impedir las elecciones en caso de no ser él, el candidato.

 

En el libro “Las Motivaciones de los Políticos” (Noriega- Limusa, 1990), un grupo de investigadores analizan la personalidad de políticos estadounidenses a través de entrevistas que les realizaron, mismas que permitieron identificar las motivaciones que tienen los políticos en el ejercicio del poder.

 

En las motivaciones, identificaron seis grupos de políticos, 1) Los que se orientan a la socialización y buscan un reconocimiento a su labor, 2) Los que les interesa el prestigio personal, su carrera, la proyección de su imagen pública, 3) Los que analizan la eficiencia en la aplicación de políticas públicas, les preocupa la exactitud en los hechos y se preocupan menos por obtener un reconocimiento, 4) Aquellos cuyo interés es ser útiles y se desenvuelven en un ambiente de colaboración y armonía, 5)Los que se enfocan hacia la obligación de hacer lo correcto, cumplir con el deber y 6) Aquellos cuyo afán es la competencia, obtener el triunfo, predominando en ello la estrategia.

 

Así también existen otras categorías de políticos ambiciosos que desvirtúan el noble fin de la política, que es buscar el bien común, siendo sus motivaciones entre otras, la creación de partidos políticos, a fin de convertir a estos en instrumentos para alcanzar beneficios personales y familiares, y aquellos que ambicionan obtener el poder a través de cargos de elección popular, y ejercerlo a fin de alcanzar fortunas desproporcionadas.

 

¿En qué grupo se ubica Salgado Macedonio? Antes habría que analizar su desempeño en los cargos públicos que ha ocupado, principalmente cuando fue alcalde de Acapulco (2005-2008), periodo que estuvo plagado de acusaciones dadas a conocer por el activista y premio nacional de derechos humanos, Juan Manuel Estrada, quien investigó y puso al descubierto una red de prostitución y venta de niños en cibercafés, delito al que el municipio fue omiso, ya que tuvo pleno conocimiento. Además, los hechos evidenciados por la periodista Anabel Hernández al brindarle protección al crimen organizado, en el traslado de cocaína desde Colombia al puerto de Acapulco. De lo anterior se advierte que al igual que en los Estados del norte del país, en Guerrero, las autoridades en los distintos niveles, principalmente los Gobernadores están coludidos con el crimen organizado.

 

Un ejemplo que ilustra esto, fue la experiencia que tuve en el año 2015, cuando fui contratado como Consultor por el entonces Senador Armando Ríos Piter, cuya aspiración era ser el candidato de su partido, el PRD a la gubernatura del Estado.

 

Antes de continuar debo reconocer que hasta hoy no tengo claro por qué el Ex Senador Ríos Piter, contando con un capital político que le daban las encuestas del 62% de las preferencias electorales y siendo el aspirante a la candidatura más altamente posicionado, decidió declinar en ser el candidato de su partido.

 

Lo que a continuación narro, es producto del conocimiento de cómo se fueron dando los hechos durante la precampaña, mismos que evidencian, desde mi particular opinión, el maridaje existente entre gobernadores y el crimen organizado, a fin de tener el poder y ejercerlo.

 

  • Conocí a Ríos Piter en el año 2015, cuando me hizo la invitación para apoyarlo en su proyecto político a través de la Consultoría que represento.

 

  • Como Consultor, lo primero es definir fortalezas y debilidades del cliente, sus amenazas y sus oportunidades. El perfil del Ex Senador con un currículum atractivo, Abogado y Economista, con Maestrías en Georgetown y Harvard, además el haber desempeñado posiciones importantes en los gobiernos federal y estatal, lo hacían ver como un político altamente rentable en una contienda electoral.

 

  • Sin embargo, el escenario político era riesgoso al tener en contra al gobernador Angel Heladio Aguirre, lo que representaba la principal amenaza, al apoyar abiertamente con recursos económicos y medios de comunicación a dos de los aspirantes del mismo partido político (PRD) el Senador Sofío Ramírez y su Secretario de Salud.

 

  • La primera tarea fue reducir el protagonismo del gobernador en la precampaña, lo cual se logró al poner en marcha la estrategia debidamente acordada con Ríos Piter.

 

  • Los recorridos del Ex Senador cada fin de semana por la costa, la montaña, y los poblados más alejados, contribuyeron a un acercamiento con los votantes potenciales, quienes interactuaban con su alter ego “El Guerrero de Guerrero”.

 

  • El posicionamiento de Ríos Piter fue tal, que el Presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete le comunicó que él sería el candidato de su partido a la gubernatura, pero antes le solicitó entrevistarse y ponerse de acuerdo con el gobernador Ángel Heladio Aguirre, a quien en ese entonces vinculaban con la agrupación criminal guerreros unidos.

 

  • La respuesta del Ex Senador fue contundente al no aceptar reunirse con el gobernador, a quien se implicaba en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

 

Posterior a los hechos narrados, el joven político me comunicó que ya no buscaría la candidatura del PRD a la gubernatura del Estado. Que mala noticia para los guerrerenses ya que hubiera sido un excelente gobernador, sus motivaciones para gobernar a diferencia de las de Salgado Macedonio, y que pude constatar durante el tiempo que lo acompañé, era el instaurar políticas públicas que elevaran el nivel de vida de los pobladores de ese Estado.

 

Lo que me lleva a una conclusión estrictamente personal, Rios Piter tenía conocimiento de la dificultad que representaba o representa actualmente desintegrar la estructura de corrupción, construida a lo largo de distintos gobiernos, y que en ese momento era custodiada por el gobernador, por lo cual su rechazo de reunirse con él y llegar a acuerdos, antes prefirió bajarse de la contienda y declinar por el momento en sus aspiraciones políticas de gobernar su Estado.

 

Actualmente Ríos Piter es candidato a Diputado Local en la CDMX por el partido político Fuerza por México, deseándole desde este espacio de columna política la mejor de las suertes para integrarse al próximo Congreso Local, espacio donde sin duda alguna propondrá iniciativas que benficien a los habitantes de la CDMX.

 

Director de BGC Consultoría

Deja un comentario