Ebrard realizará en Rusia gestión para vacunas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón visitará Moscú, Rusia del 24 al 28 de abril, para gestionar el cumplimiento de los contratos para el envío a México de la vacuna contra el Covid-19 SputnikV.

Ebrard Casaubón advirtió que las últimas etapas de pruebas de vacunas en los países productores han comenzado a dificultar el acceso. Motivo por el cual hará la negoción directa con las naciones productoras. En el caso de SputnikV, el acuerdo es por 24 millones de dosis y hasta ahora sólo se han recibido 900 mil. En su estancia, se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

La SRE destacó que los funcionarios “analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países, evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación”.

Agregó que el objetivo de ambas naciones, es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Entre las reuniones que realizará el canciller mexicano se encuentra una visita con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna, así como al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya líder del proyecto.

Esta visita se enmarca “en el diálogo político ágil y abierto” que mantienen ambos países y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, en particular el combate a la pandemia de Covid-19, muestra de esta colaboración es la llamada entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, celebrada el 25 de enero.

Deja un comentario