Francisco Pelayo: Conoce al candidato de la alianza Unidos Contigo a la gubernatura de Baja California

Cargo por el que compite: Gobernador de Baja California Sur

Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1969, Comondú, BCS.

Inició su trayectoria política en 2005 como coordinador de la campaña de su tío Marcos Covarrubias Villaseñor para presidente municipal de Comondú. En las elecciones federales de 2012 fue electo como diputado federal en representación del distrito 1 del estado de Baja California Sur. Integró la LXII Legislatura del Congreso de la Unión del 1 de septiembre del 2012 al 31 de agosto del 2015. En las elecciones estatales de Baja California Sur de 2015 fue electo como presidente municipal de Comondú con el apoyo del 42% de los votos emitidos. Ocupó el cargo de 2015 al 2018.

El 20 de diciembre del 2020 se registró como el único aspirante a la candidatura para gobernador del Partido Acción Nacional y la coalición Unidos Contigo para las elecciones estatales de 2021.

Es un político mexicano afiliado al Partido Acción Nacional (PAN). Fue diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de 2012 a 2015 y presidente municipal de Comondú de 2015 a 2018. En las elecciones estatales de Baja California Sur de 2021 fue postulado por su partido como candidato a la gubernatura.

Partido:

Invitado como candidato a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional, mismo que hizo alianza para este proceso electoral 2020-2021 con los partidos, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Renovación Sudcaliforniana y Humanista, (PAN, PRI, PRD, PRS, PH).

Partidos en los que ha militado anteriormente:

PAN

Experiencia:

  • Inició su carrera en 2005 como coordinador de campaña de Marcos Covarrubias, entonces candidato a Presidente Municipal de Comondú.
  • Durante esa administración fungió como tesorero del Ayuntamiento de Comondú.
  • En 2009, fue nuevamente coordinador de la campaña de Marcos Covarrubias, ahora para Diputado Federal.
  • Posteriormente, en 2012, ocupó el cargo de diputado federal en donde impulsó diversas reformas incluida la construcción del Hospital de Oncología para Baja California Sur.
  • En 2015 se desempeñó como presidente municipal de Comondú, cambiando completamente la imagen urbana y aumentando la calidad de vida de toda la comunidad.
  • En 2018 fue candidato a Senador de la República. Actualmente aspira a ser Gobernador de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional.

¿De qué vive?

Se desempeña en la industria de la construcción, el reciclaje y la agricultura.

¿Ha tenido algún problema legal, arresto, acusación?

No.

¿Tiene denuncias por violencia política de género?

No.

Deja un comentario