Un total de 63 estudiantes del área de ingeniería fueron seleccionados para la novena edición Air and Space Program de la Asociación Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo, enfocado en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, deben recaudar $3,360 dólares para asistir al programa. Es decir, $71, 635.2 pesos para cubrir el hotel, comidas, transporte y otros gastos para su visita a Huntsville, Alabama.

De los 63 estudiantes seleccionados para participar en el programa, 33 de ellos viven a las afueras de la capital del estado; algunos recorren trayectos de hasta cinco horas para asistir al plantel y sin recursos suficientes para su gastos del día a día.

Lizbeth Uncampillo, estudiante de ingeniería aeronáutica, relata que para recaudar el dinero está trabajando los fines de semana en un puesto de postres. “Mi familia es la que más me ha apoyado económicamente; y por parte de la escuela tuvimos una promoción de inscripción”, apunta.

Por su parte, Héctor Alexis Toledo Hernández, también estudiante de la misma área, señala que la “la intención es llegar allá con todo el equipo necesario para trabajar una semana como astronauta”. Añade que trabajarán con ingenieros de la NASA directamente y que necesitan ese presupuesto para realizar todas esas actividades.

El Instituto Tecnológico de Hermosillo cuenta con laboratorios de cada una de las carreras de ingeniería que imparte: ingeniería aeronáutica, mecatrónica, mecánica, industrial, electrónica , biomédica y sistemas computacional.